Fecha Actual

Exministros de “Marito” comparecen hoy ante Bicameral de Investigaciones

La CBI convoca para hoy a varios exministros de la era Mario Abdo Benítez.

Denunciados por estar sospechados de cometer irregularidades en varias carteras estatales, varios exministros de la era Mario Abdo Benítez comparecerán este martes ante la comisión Bicameral de Investigaciones (CBI). El informe del órgano contralor apunta a las gestiones de estas exautoridades en el ejercicio fiscal del 2022, donde se detectaron varios hechos llamativos, por lo que la Bicameral les dará la oportunidad de exponer su versión de los hechos.

Los convocados son Federico González, exministro del Interior; Mario Varela, actual senador y exministro de Desarrollo Social; Julio Fernández, exdirector de la Dirección Nacional de Aduanas; Andrés Ramírez, expresidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Administración Nacional de Electricidad. El actual director nacional de Ingresos Tributarios, Óscar Orúe; y el actual presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Ande, Carlos Miguel Decoud, también están citados.

Los convocados no están obligados a comparecer ante esta instancia parlamentaria e incluso pueden enviar a sus representantes o enviar por escrito sus respuestas, tal como lo hizo el hoy presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, que fue investigado por este ente auxiliar del Congreso Nacional, por su supuesta implicancia en lavado de dinero y narcotráfico.

El presidente de la mencionada comisión, senador Dionisio Amarilla (PLRA), explicó que este órgano debe expedir un dictamen sobre el informe de la Contraloría en un plazo establecido, el cual está por cumplirse, por lo que se hace esta convocatoria a los exministros y directores, que serán nuevamente citados el próximo jueves 16. Además de no estar obligados a comparecer, los dictámenes expedidos por las comisiones asesoras no son vinculantes, pero sí pueden direccionar los votos hacia una determinada intención.

“El dictamen que vamos a emitir debemos presentar al pleno el miércoles 22 de noviembre, es por eso que estamos adelantando las reuniones, a fin de conocer las versiones de las exautoridades implicadas. El jueves tendremos la segunda reunión de la semana para poder ir redondeando el trabajo”, explicó Amarilla.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top