Fecha Actual

Explorarán variedades culinarias con base en la yerba mate en seminario

La presentación del evento se realizó ayer, en la sede regional de la Senatur.

En la jornada de ayer se presentó  en Alto Paraná, la primera edición del Seminario de Historia de la Gastronomía, con énfasis en la yerba mate, que se realizará en junio próximo en la ciudad de Hohenau, departamento de Itapúa. La presentación se realizó en la sede regional de la Secretaría Nacional de Turismo. El evento tendrá participación de chefs renombrados del  país y uno invitado desde la Argentina.

Colonias Unidas, tierra de historia y capital de la yerba mate, se prepara para recibir a los visitantes con un dinámico circuito turístico, pero esta vez, con un enfoque renovado en la gastronomía. La novedad radica en el uso de la yerba mate como ingrediente estrella, una apuesta aún poco conocida y que cuenta con la colaboración de las yerbaterías locales.

El auge de la gastronomía nacional se hace cada vez más evidente, especialmente con el reconocimiento internacional del «vorí vorí» como una de las mejores sopas del mundo, indicó  Ilone Altenhofem, presidenta de la asociación Mate Róga. A esto, se suma la sopa paraguaya, que es la única sólida en el mundo y genera toda una atracción para los extranjeros.

Para el seminario se ha convocado a un selecto grupo de chefs de renombre, como Vidal Domínguez, Luis Corbalán, Derlis Bogado, Abel Ledesma y Teresita O’Hara, así como el chef argentino Gunther Moros, cuya vasta experiencia y conocimientos serán fundamentales para explorar diversos aspectos relacionados con la gastronomía nacional.

RUTA DE LA YERBA MATE

Además de las sesiones teóricas, los participantes tendrán la oportunidad de sumergirse en una emocionante «Ruta de la Yerba Mate», donde podrán experimentar de primera mano el proceso de elaboración de este producto emblemático y disfrutar de una variedad de platos y bebidas que tienen como base la yerba mate.

La ruta está conformada por los distritos de Encarnación, Capitán Miranda, Nueva Alborada, Jesús, Trinidad, Hohenau, Obligado, Bella Vista hasta llegar a Capitán Meza.

GASTRONOMÍA

La industria gastronómica con base en la yerba mate no solo va con el tradicional cocido, tereré o mate, ya que existe un sinfín de productos que pueden hacerse con la yerba como materia prima, desde postres hasta platos principales. Las bebidas tampoco quedan atrás,  pues existen fábricas que realizan licores, cervezas  y bebidas energizantes con base de la yerba mate.

EL SEMINARIO

Se abordarán temas desde la historia y los orígenes de los platos tradicionales del país, hasta la administración y los costos involucrados en la industria culinaria. El costo de inscripción para este seminario es de G. 130.000 para el público en general y G. 100.000 para estudiantes, lo cual incluirá desayuno y almuerzo. Las inscripciones estarán abiertas hasta una semana antes del evento, programado para el 7 de junio en la ciudad de Hohenau, departamento de Itapúa.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Finalmente, la Fiscalía decidió presentar acusación contra el intendente Miguel Prieto y pedir la elevación de la causa a juicio

Leer Más »
Scroll to Top