En el segundo mes del 2024, el sector Maquila logró enviar sus productos al exterior por un valor mayor a USD 85 millones, superando en USD 10,9 millones a lo logrado en el mes de enero. Los principales productos exportados fueron autopartes, confecciones y aluminio.
De acuerdo a los datos del Viceministerio de Industria y el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), las maquiladoras lograron exportar por un total de USD 85,3 millones, siendo un 15% más que lo alcanzado en el mes de enero, cuando fue de USD 74,4 millones.
Es importante resaltar que al cierre del 2023, las exportaciones de las industrias maquiladoras representaban el 68% de las exportaciones de manufactura de origen industrial del país.
Asimismo, el documento resalta que el 83% de los productos exportados por las industrias maquiladoras se concentra principalmente en cinco rubros; entre las cuales se destaca el rubro de autopartes, con una participación del 29%; seguido de confecciones y textiles, con el 19%; aluminio y sus manufacturas, con un 15%; productos alimenticios, con el 11%, mientras que el sector de plásticos y sus manufacturas, con un 8%.
Cabe destacar que el 71% de estos productos tuvieron como receptores a países del Mercosur, en donde se destaca Brasil, con una absorción del mercado del 56%; mientras que Argentina importó un 15%. Igualmente, se resaltan otros países como Estados Unidos y Filipinas, con una recepción del 5% cada uno, en tanto que Chile y Singapur tienen un 4% de participación.
Hasta la fecha hay un total de 292 empresas con programas de maquila aprobados. Es así como según los programas aprobados entre los periodos 2013 hasta febrero del 2024, la inversión acumulada asciende a más de USD 563 millones.