Fecha Actual

Extinción de la causa favorece a dos médicas acusadas por negligencia

Rosana Nikonchuk y Gricelda Sánchez.

La Cámara de Apelaciones integrada por los magistrados Raúl Insaurralde Gómez, Nilda Estela Cáceres y Marta Isabel Acosta, dio curso favorable a la extinción de la causa por negligencia que involucraba a dos médicas. Sin embargo, existe una demanda civil en el Juzgado de la magistrada Natalia Moreno Tottil exigiendo G. 22.000 millones en concepto de resarcimiento.

Las médicas Rosana Nikonchuk y Gricelda Sánchez fueron denunciadas por negligencia médica y tras ser juzgadas en reiteradas ocasiones, las medidas adoptadas fueron anuladas y volvieron a primera instancia para nuevos juzgamientos. Fue hasta que el juez Herminio Montiel declaró la extinción de la causa. Los camaristas Raúl Insaurralde, Nilda Cáceres y Marta Acosta confirmaron dicha medida a través del A.I. Nº 198 del 3 de julio de 2024. De esa manera las médicas fueron absueltas penalmente.

El suceso atribuido a las médicas  se registró el 3 de enero de 2020 en el Sanatorio Central de Ciudad del Este. En esa ocasión, Librada Raquel Miranda ingresó al centro asistencial para dar a luz, luego de seguir todo su tratamiento prenatal en el citado lugar. Pero durante el parto se produjeron complicaciones y la mujer quedó en estado vegetativo y postrada en cama hasta la fecha.

Las médicas quedaron libres de cualquier proceso penal, sin embargo, persisten las acciones en el ámbito civil. La causa está a cargo de la juez Natalia Moreno Tottil. Familiares de la afectada pidieron una millonaria indemnización de G. 22 mil millones. En la actualidad se dio a la apertura de la causa a prueba.

La víctima se encuentra postrada desde la fecha de su alumbramiento en su vivienda ubicada en el barrio Don Bosco. La misma requiere de asistencia permanente. Su hijo, en la actualidad con poco más de 4 años, está bajo el cuidado de su padre.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top