Fecha Actual

Exujier fue condenada a 1 año, con suspensión de la ejecución penal

Celsa Mabel Ortellado.

Por unanimidad el tribunal de sentencia integrado por los jueces Fabio Aguilar, Vitalia Duarte y Serafín  González, condenó a la ex ujier notificadora del Poder Judicial de Ciudad del Este. Se trata de Celsa Mabel Ortellado, que pretendía volver a ocupar su cargo para acceder a los salarios caídos. La denuncia fue por producción de documentos de contenidos falsos y las pruebas ofrecidas fueron irrefutables.

El tribunal fue recusado por la encausada, pero tras la confirmación de magistrados se procedió al inicio del juzgamiento que se extendió por varias semanas. La audiencia oral y pública arrancó  después de varios incidentes presentados por los sucesivos defensores de la ex funcionaria del Poder Judicial. Ortellado había elaborado una cédula de notificación voladora con la intención de favorecer a la firma Industria Paraguaya de Alcoholes Sociedad Anónima (Inpasa), que estaba en litigio con la empresa Credimerco.

Esto inicio en el 2016 y después fue descubierto que la referida ujier del Juzgado del Fuero Civil Nº 3 ya había ocasionado mucho perjuicio económico. En una de las causas provocó la pérdida de un valioso inmueble situado en la capital del país, porque no entregaba las notificaciones y hacía figurar en el expediente que sí, usando documentos falsificados.

En otra causa hizo figurar a una persona fallecida como el supuesto receptor de las notificaciones. Todos estos detalles posibilitaron su desvinculación del Poder Judicial.
Una vez subsanado el daño ocasionado, la empresa Inpasa fue obligada a pagar a la firma Credimerco la suma de US$ 560.000. Con los intereses, el monto a ser abonado ya supera los US$ 1 millón.

La fiscal Julia González representó al Ministerio Público en esta causa y pidió 2 años de pena privativa de libertad para la ex funcionaria judicial. El propósito de Ortellado era lograr la absolución y solicitar el cobro total de los salarios caídos, además de alcanzar el tiempo adecuado para una posible jubilación.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top