El hogar conocido como “Hijas de Nuestra Señora de Caacupé”, ubicado en el Km 14 Acaray de Minga Guazú, fue allanado ayer por la fiscal Vivian Coronel en el marco de una investigación por trata de personas para explotación laboral, servidumbre y esclavitud. En el lugar se incautaron varias evidencias. En paralelo se hizo otro procedimiento en la ciudad de Luque, donde fue detenida una mujer.
Dos mujeres que usan hábitos y dicen ser religiosas son las encargadas del Hogar de Niñas, quienes valiéndose de la fe y la confianza de las personas, se encargan de la captación, traslado y acogimiento de las víctimas, que en su mayoría son menores de edad. De acuerdo a la investigación, las víctimas son obligadas a realizar trabajos forzosos y son mantenidas incomunicadas, generando un lucro económico a las supuestas monjas que las hicieron ingresar a la congregación.
“Nosotros tenemos información de la Diócesis de Ciudad del Este que ellas no son religiosas, no están reconocidas como tales e incluso no tienen permitido usar el hábito. Sin embargo, se encargan de captar personas que confían en ellas, entran a la comunidad y la mayoría de las víctimas son sometidas a la explotación laboral, servidumbre y esclavitud”, explicó la fiscal Vivian Coronel.
De acuerdo al esquema, las supuestas “Hijas de la Virgen de Caacupé” captaban a las mujeres y las llevaban hasta la ciudad de Luque y otros sitios para realizar trabajos forzosos, dejándolas sin comunicación con sus familiares o cualquier otro contacto del mundo exterior. La madre de una de las adolescentes denunció el caso al no tener más informaciones sobre su paradero.
PROCEDIMIENTO SIMULTÁNEO
Hasta el momento, una mujer está con orden de detención y otra fue detenida en la ciudad de Luque, en un procedimiento simultáneo realizado por la fiscal Carina Sánchez. La detenida debe ser traída la Alto Paraná para ser oída en la unidad de Vivian Coronel, quien no descarta que puedan configurarse otros hechos punibles en la causa.
“No encontramos menores en la casa allanada, pero sí evidencias como prendas de vestir, objetos personales y anotaciones que no corresponden a las mujeres que estaban al momento que llegamos. Pero ellas no están incluidas dentro de nuestra investigación. Estamos con elementos importantes en la causa y vamos a presentar las imputaciones con informaciones precisas”, insistió la investigadora del caso.
FUE ALLANADO POR MALTRATO A MENORES
En mayo del año 2022, la propia fiscal Vivian Coronel ya había allanado el Hogar de Niñas “Hijas de Nuestra Señora de Caacupé” tras una denuncia de supuesto maltrato a menores que eran llevadas al sitio en forma transitoria, como medidas de protección. En esa ocasión se informó que el sitio no era reconocido por la Diócesis de Ciudad del Este como una congregación religiosa.
En esa oportunidad, una trabajadora social, psicólogas forenses y el médico forense de turno, indagaron sobre el hecho denunciado y constataron que no tenían registros de los niños que eran llevados al lugar, así como algunos indicios de maltrato a los menores, inclusive de solo algunos meses. Se le dio intervención a la Defensoría de la Niñez y las víctimas fueron trasladadas a otros hogares.