Fecha Actual

Falta de infraestructura es la deuda de salud pública en CDE

El Hospital Regional ya no da abasto y urge una nueva infraestructura.

La falta de infraestructura en el antiguo edificio del Hospital Regional es una deuda que dejó la salud pública con el anterior gobierno, pero hubo un crecimiento en cantidad de camas y servicios. El Gran Hospital del Este es el anhelo de las autoridades sanitarias que, hasta el momento, solo es el “caballito de batalla” del sector político, mientras el doctor Federico Schrodel afirma que su cargo está a disposición.

El médico está hace 5 años a cargo de la dirección del Hospital Regional y se refirió a algunas falencias que no fueron subsanadas en el principal centro asistencial del Alto Paraná, como la construcción de un hospital modelo. Si bien aumentaron las especialidades en el hospital de cabecera, todavía resta mucho por hacer para mejorar la atención a la ciudadanía.

“Hoy día estacionar en el hospital es toda una lucha. La gente se aglomera. Admitimos que la infraestructura es una deuda con la sociedad. Crecimos en número de camas y de personal, pero contar con el Gran Hospital del Este sería todo un lujo para el Alto Paraná”, afirmó el doctor Federico Schrodel.

Dr. Federico Schrodel, director del Hospital Regional.

El médico, especialista en pediatría, está al frente del Hospital Regional desde el año 2018 y afirmó que quiere dar un paso al costado, por ello su cargo está a disposición de las nuevas autoridades de salud pública. “Fueron los 5 años más duros. Empezamos con una epidemia de dengue en el 2018, la pandemia en el 2020, con albergues donde estuvieron 800 personas, el cierre del Puente de la Amistad, todo eso fue un fuerte desafío para nosotros “, explicó el profesional.

Mencionó como logros en este tiempo que de 25 camas para internados y 6 para UTI, hoy día se tengan 165 camas y 23 en cuidados intensivos, además de integrar a especialistas como neurocirujanos, oncólogos, los pabellones de contingencia durante la pandemia y los programas especiales como salud mental, neumología y otros.

EL GRAN HOSPITAL DEL ESTE

Lo que se hizo en el anterior gobierno fue la gestión para el local donde podrá edificarse el hospital. Se trata del predio de la Tercera División de Infantería, en un terreno de 8 hectáreas que las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Salud acordaron ceder en comodato. La dirección de Recursos Físicos de la cartera sanitaria ya aprobó el proyecto del hospital y se espera contar con la financiación para iniciar las obras.

La semana pasada, el gobernador del Alto Paraná César “Landy” Torres, se reunió con parlamentarios e intendentes de la zona para hablar del tema e impulsar lo referente a la financiación, pues se habló desde un principio de ver recursos de Itaipú o alguna financiación internacional.

En ese sentido, el expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, en octubre de 2022, durante una conferencia de prensa, había dicho que la construcción del gran hospital se financiaría a partir de la venta de las casas propiedad de la binacional, ubicadas en las distintas áreas habitaciones. La venta de las casas tiene muchas trabas y hasta el momento no se avanzó en el punto.

Se pretende contar con un hospital con 414 camas, que debe llevar al menos 3 años de tiempo para su construcción. Lograr eso en esta región del país permitirá descentralizar varios servicios de salud pública que actualmente solo se tienen en Asunción.

La responsabilidad está en manos de las actuales autoridades nacionales. El primer paso ya se dio y lo fundamental es avanzar. Se espera también que la gestión del gobernador sea un soporte para lograr el inicio de la obra.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Definitivamente, el sector de la educación pública está bastante mal. Ahí están los chicos del bachillerato técnico en electricidad del

Leer Más »
Scroll to Top