Fecha Actual

Falta de política pública integral favorece a feminicidios y violencia contra la mujer

Casos de violencia de género y feminicidios disminuirían con la implementación de albergues que contengan a las víctimas.

La alarmante cifra de feminicidios en el Alto Paraná y a nivel país, pone de relieve la falta de una política integral que proyecte estrategias reales en cuanto a la protección y defensa de la mujer. En este departamento, urge la construcción de un albergue que proporcione asistencia integral en cuanto a contención, protección personal y familiar, seguimiento de casos judiciales y, finalmente, su reinserción a la sociedad. Esta falta de respuestas impulsa casos de feminicidio.

Antes que debilitarse, cada vez aumentan más los hechos de violencia familiar, que a la larga se convierten en casos de feminicidios. Si bien es cierto, las normativas que castigan los actos de todo tipo de violencia contra la mujer están activadas, no aporta a la lucha para debilitar este flagelo y, muy por el contrario, lo estimula e impulsa. Las órdenes de restricción o exclusión de hogar son otros desencadenantes de feminicidios, ya que al quedarse en la casa la mujer con sus hijos, si los hubiere, es permanentemente amedrentada por su agresor, que antes de solucionar el problema los agrava. Son apenas algunos de los hechos que se resaltan para posicionar la preocupación latente de los organismos que se dedican a la defensa de las mujeres, cuyos trabajos tampoco son suficientes. El Estado maneja muy bien todos estos elementos y factores predeterminantes, pero tampoco hace mucho al respecto.

El Centro de Mujeres de Ciudad del Este, dependiente del Ministerio de la Mujer, apenas cuenta con cuatro funcionarios que tienen que dividirse en varias partes para responder a las altas demandas que llegan hasta el lugar, según reconoció la Dra. Carolina Ramírez, titular de dicha institución. Para la misma, la construcción de un centro que albergue a mujeres en situación de violencia extrema, sería una de las respuestas que posibilitaría debilitar la ola delincuencial contra las mujeres. Sin embargo, el proyecto de construcción de un albergue, se esfumó junto al exgobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken.

“La construcción de un albergue, donde se les brinde asistencia integral a mujeres víctimas de violencia y violencia extrema, ayudaría muchísimo a evitar casos de feminicidio. Además, en materia de leyes, hemos avanzado bastante, por lo que sería de mucha ayuda este albergue. En la administración departamental anterior se había presentado un proyecto de construcción de albergue, que ya estaba prácticamente concretado, pero con el cambio de autoridades se fue el anterior gobernador y desapareció ese proyecto. Nadie sabe responder en la gobernación qué pasó de ese documento. Vamos esperar que termine este año, que ya falta muy poquito, y vamos a empezar con todo de vuelta el próximo año”, recalcó Ramírez.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top