Fecha Actual

Falta de tolerancia es el primer motivo de homicidios en el país, según el MP

La mayoría de los casos son por discusiones en el entorno familiar o entre amigos.

El Ministerio Público reveló que el 60% de los homicidios dolosos se registraron en el ámbito familiar, encuentros y acontecimientos sociales, teniendo como detonante el alcohol y otras sustancias, concretándose estas muertes violentas tras protagonizarse discusiones previas. Alto Paraná tiene el 11% de los casos, siendo el tercero a nivel país, por detrás de Amambay y Central.

Estos resultados fueron revelados por el Observatorio  y el Departamento de Estadísticas de la Dirección de Planificación de la Fiscalía, tras analizar el perfil del homicidio doloso en Paraguay mediante un trabajo de muestreo de 94 causas de homicidios dolosos, entre los años 2019 al 2024.

El perfil del mencionado hecho punible brinda datos reveladores, ya que permite señalar la violencia en el ámbito familiar y social. Tal como señala el análisis, estos episodios de muertes violentas se dan en fiestas, cumpleaños, encuentros deportivos y de amigos.

En lo que respecta a los casos de sicariato, se da en un 32%; en las cárceles en un 5% y muertes tras registrarse un hecho punible de hurto o robo agravado un 3%.

La motivación principal para concretar una muerte violenta es la discusión, que figura con un 51%, que finalmente muestra el grado de importancia de intolerancia y falta de gestión de conflictos en la convivencia de las personas, teniendo como detonante el alcohol u otras sustancias psicotrópicas. La otra motivación es el sicariato que se dio en un 30%, situaciones como resistencia o defensa de un hecho punible un 3% y muertes accidentales en un 2%.

Amambay, Central y Alto Paraná lideran en casos de asesinatos.

Los departamentos. En este sentido, se detallan las causas ingresadas por departamento. Amambay ocupa el primer lugar con un 20%, seguido de Central con un 13% y Alto Paraná con un 11%. Les siguen Concepción y Canindeyú con un 8% cada uno, y Asunción con un  7%.
Con un 5% figuran los departamentos de San Pedro, Caaguazú e Itapúa. Presidente Hayes arrojó un resultado de un 4% y Caazapá un 3%. Cordillera y Guairá tienen un 2% cada uno de causas ingresadas.

Finalmente, Misiones, Paraguarí, Ñeembucú, Boquerón y Alto Paraguay tienen solo un 1% respectivamente.

TIPOS DE ARMAS.

Los homicidios en su mayoría se cometieron utilizando armas blancas como cuchillos, puñales, machetes. Según los datos, el 60% se concretaron usando este tipo de armas, dejando al arma de fuego  en segundo lugar con 39% y 1% fueron utilizados otro tipo de objeto, refiere el Observatorio.

Para realizar el perfil del homicidio en Paraguay y tomar las muestras de las 94 causas, se tuvo en cuenta un total de 2.565 causas registradas en los años 2019 hasta junio del 2024, teniendo en cuenta los departamentos de mayores reportes de casos.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top