Fecha Actual

Familia denuncia connivencia del Indert para despojarle de sus tierras en Cedrales

Una de las ocasiones que fueron hasta la propiedad para persuadir a la familia.

Una familia que reside hace más de 50 años en la comunidad de Pengo San Miguel, distrito de Los Cedrales, denunció que terceras personas, en connivencia con funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, quieren despojarles de sus tierras. Para colmo, entre los involucrados aparece el inefable Victoriano López, conocido por liderar ocupaciones de tierras en Ñacunday durante el gobierno de Fernando Lugo y procesado por abuso sexual en niños.

Lucio Molinas explicó que su padre había adquirido del entonces Instituto de Bienestar Rural unas 16 hectáreas en la comunidad de Los Cedrales, donde nacieron, crecieron y trabajan en la agricultura familiar. Pero hace algunos meses apareció una persona que reside en un barrio cerrado de Hernandarias, invocando ser dueño de la propiedad y promoviendo acciones para poder sacarlos del inmueble.

Molinas explicó que en los registros del Indert el título del inmueble familiar figura en la colonia Ara Poti, distrito de Los Cedrales, a unos 55 km del lugar donde residen. Al respecto, sindicó a un funcionario de apellido Balmaceda, quien estaría por detrás de las irregularidades, moviendo incluso el Poder Judicial para poder despojarlos de sus tierras.

Esta semana los representantes del supuesto dueño estuvieron con miembros de la fuerza pública queriendo alambrar el terreno de los Molinas, pero los mismos se resistieron y con ayuda de sus vecinos frenaron la acción. Sin embargo, fueron denunciados ante el Ministerio Público y están expuestos a un proceso penal.

De acuerdo al relato de la familia afectada, el patriarca tiene 89 años, todavía está lúcido e incluso contó que fue él quien hizo el trámite con el IBR para adquirir el inmueble. Llamativamente, el octogenario figura como fallecido en los registros de la institución que hoy día se llama Indert.

LA PRESENCIA DE VICTORIANO LÓPEZ

De acuerdo a lo expresado por Lucio Molinas, en más de una ocasión Victoriano López fue a su casa para “persuadirlo” a que entregue la propiedad, porque no tendría condiciones de enfrentar una batalla judicial para retenerlo. El afectado dijo que están decididos a no salir de sus tierras que fueron adquiridas con el sacrificio de sus padres.

“El martes estuvo Victoriano López en un predio que antes fue una escuela, prácticamente acampando ahí. Lo más llamativo es que algunos agentes policiales estaban ahí con él, como si nada, con una persona que estuvo presa, que es conocida por invadir inmuebles. Los vecinos averiguaron de dónde eran esos policías y en una despensa se identificaron como agentes de Investigaciones”, relató Molinas.

La familia reclamó que hasta el momento la Asesoría Jurídica del Indert no le haya dado respuestas, pese a que han denunciado la maniobra de la que son víctima.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top