Todas las adjudicaciones ya están autorizadas e incluso existen fechas de inicio y conclusión de cada una de ellas. Una de las empresas beneficiadas es la cuestionada Fann S. A., que la semana pasada estuvo en el ojo de la tormenta por los trabajos inconclusos en el polideportivo de Pdte. Franco y por el excesivo atraso en la entrega de la oficina regional de Identificaciones del mencionado municipio.
Fann S.A. es conocida en el rubro por no cumplir con los contratos firmados, pero pese a ello sigue siendo adjudicada con licitaciones millonarias, acaparando los trabajos en diversos municipios del Alto Paraná. Todas las obras a su cargo cuentan con quejas de atraso o de estar inconclusas aún después de ser entregadas. En el 2021 fue denunciada tras alzarse con la adjudicación de 8 lotes de empedrados en diversos puntos de Ciudad del Este, donde solo habría cumplido con tres de ellas, quedando las demás como obras fantasmas.
La semana pasada de vuelta se dieron varias denuncias públicas sobre el atraso en las obras, como la oficina regional de Identificaciones en Pdte. Franco. La mencionada obra debía ser entregada hace seis meses y recién lo hicieron a finales de julio.
El mayor escándalo se dio con las obras en el polideportivo de Pdte. Franco, donde las obras quedaron a medias, evidenciando una pobre y mediocre planificación que terminó afectando en gran medida la entrega de la misma. Los antecedentes del caso indican que el cuestionado director de obras de la comuna Cristhian Ortíz, fiscal de obras, firmó el acta de entrega definitiva el 29 de enero del presente año, dando así por concluida las reparaciones que estaban aún lejos de acabar.
El propietario de la empresa Fann S.A sería un conocido activista liberal de nombre Alberto Silva, “amigo” de las autoridades azules de la zona como el intendente Roque Godoy y la única concejal liberal en CDE, María Portillo.
Esta obra llena de irregularidades fue evaluada inicialmente en menos de G. 500 millones, pero terminó costando 300 millones más. Hecho que “descubrieron” recién después de publicarse el atraso y las irregularidades en la zona de trabajo.
Atendiendo que los documentos dan por “concluidas” las obras, las autoridades municipales presentaron ante la Junta la “excusa” de error administrativo, señalando que la empresa se haría cargo de la diferencia existente. La firma en cuestión funcionaría como una de “maletín”, útil para generar ganancias a un selecto grupo que pertenece a una rosca cuyas prácticas se hacen comunes en las administraciones públicas, ya que no cuenta siquiera con una oficina y funciona en un domicilio particular.
Fann S.A. vuelve a ser beneficiada en CDE pese a las múltiples irregularidades en las que se ve envuelta, alzándose esta vez con G. 1.998.586.935. La adjudicación sería parte del pago por los “favores” de María Portillo a Miguel Prieto, atendiendo que es el voto que le da la mayoría en la Junta Municipal y el pase “libre” para autorizar cualquier tipo de negociados.