Fecha Actual

Fauna del Lago de la República en riesgo por agentes contaminantes

Los cazadores furtivos burlaron el control en el lago y mataron a uno de los yacarés del cauce.

Durante el fin de semana se denunció la mortandad de peces en el Lago de la República y los técnicos de la Dirección de Área Protegida y Bienestar Animal de la municipalidad de Ciudad del Este indicaron que se dio solo en un sitio del cauce, por el taponamiento con camalotes y materia orgánica en descomposición. Sin embargo, indicaron que analizarán la calidad del agua del lago. Por otro lado, cazadores furtivos atacaron a uno de los yacarés y le arrancaron la cola.

Generó preocupación en la ciudadanía cuando se vieron fotografías que demostraban la mortandad de peces en el principal espejo de agua de la ciudad. Al respecto, el ingeniero Leopoldo Alarcón, técnico de la municipalidad, dijo que fue específicamente en la garganta de descarga del Lago, en la esquina de la avenida Concejal Romero, donde estaba taponado por el movimiento de camalotes y objetos en descomposición.

Los obreros de la empresa encargada de la limpieza y mantenimiento del lago, retiraron ayer las plantas en descomposición y mucha basura, en su mayoría plásticos y otros objetos extraños que generaban un fétido olor en el agua. Según el técnico de la comuna, solo en ese sitio se detectó la muerte de peces.

“La falta de oxigenación del agua por la acumulación de residuos en el punto de circulación pudo haber sido la causa de la muerte de estos peces en el Lago de la República. A la hora de que el agua empiece a circular con mayor fluidez también desaparecerá el olor y el peligro de una mayor mortandad de peces en el lugar”, de acuerdo a lo explicado por el técnico.

MATARON A UNO DE LOS YACARÉS

La muerte de uno de los yacarés que habita el Lago de la República, no guarda relación con lo ocurrido con parte de los peces del cauce, sino más bien fue presa de cazadores furtivos que se encargaron de realizarle perforaciones en el cuerpo y cortarle la cola, que es la parte más carnosa y puede ser consumida.

El animal sin vida ya estaba en estado de descomposición. El domingo de tarde fue retirado del lugar por obreros de la comuna. La muerte del reptil se dio pese a que el Lago de la República tiene guardias municipales que realizan el custodio de todo el perímetro las 24 horas.

La contaminación con todo tipo de desechos es un factor en contra la calidad del agua en el lago.

LA CALIDAD DEL AGUA

En cuanto a la contaminación del lago, el ingeniero Alarcón habló del control que compete a la municipalidad, referente a los sedimentos que llegan al mismo del arroyo y de los raudales, mencionando que hay disminución de la capacidad de retención de agua.

Explicó que la estación de bombeo de la Itaipú Binacional realiza un control periódico de la calidad del agua. “Creo que ellos tienen información más precisa con respecto a la calidad misma del agua. Por nuestra parte, la municipalidad va a empezar a realizar controles o análisis de agua paralelo a lo que hace Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay”, concluyó.

En el año 2022, la dirección de Gestión Ambiental de la comuna realizó un estudio que reveló el alto nivel de contaminación del Lago de la República con metales pesados, como mercurio y plomo, además de la presencia de hidrocarburos, por probables filtraciones de tanques de combustibles en los alrededores. Las nacientes también están contaminadas y había un plan de recuperación que pretendían aplicar en alianza con otros municipios.

El Lago de la República es la fuente de provisión de agua potable a la población del centro y las áreas habitacionales de Itaipú. Las plantas de tratamiento que están en inmediaciones del lago deberían contar con un informe similar al que fue elaborado por los técnicos de la comuna, ya que el dato, cuanto menos, debe ser un toque de atención por el servicio que brindan.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top