
El receso de Semana Santa y el feriado largo en Brasil hicieron que los turistas se volcaran a Ciudad del Este, dejando resultados satisfactorios en cuanto al nivel de ventas. Desde la Cámara de Comercio y Servicios hablan de unos 90 mil visitantes durante los días santos y estiman que hubo unos USD 45 millones en ventas, partiendo de la base del alto movimiento comercial que se tuvo el pasado sábado, en todos los locales del microcentro.
Said Taigen, titular del gremio de comerciantes, mencionó que se dio un movimiento comercial que no se tenía hace mucho tiempo y que hubo compradores paraguayos, brasileños, argentinos, uruguayos y chilenos. Expresó que el sábado fue el día de mayor actividad en las tiendas. “El viernes el 90% de las tiendas estuvo cerrada, pero no tenemos quejas, gracias a Dios, todos vendieron y vendieron bien”, explicó el presidente de la Cámara de Comercio.
Esta “primavera comercial” también se reflejó en otros servicios dentro de la ciudad, como la hotelería y la gastronomía, donde hubo un 90% de ocupación hasta el Viernes Santo. Algunos turistas incluso extendieron su estadía hasta el domingo de Pascuas. De hecho, el turismo de compras y los atractivos de ciudades vecinas, fueron el vínculo perfecto para llegar a estos auspiciosos resultados.
El movimiento fue incesante en todas las avenidas de la ciudad y las grandes tiendas estuvieron repletas de compradores, aunque los sitios más pequeños también obtuvieron muy buen nivel de visitantes desde el miércoles hasta el sábado. Ayer fue el último día de feriado en Brasil, por eso lo denominan feriadão.
INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA
Tras el excelente movimiento comercial y turístico durante la Semana Santa, los miembros de la Cámara de Comercio y Servicios pidieron que autoridades municipales, regionales y nacionales, se pongan de acuerdo e inviertan en infraestructura para la ciudad, a fin de posicionarla como un destino turístico permanente.
“Nosotros, a través de algo bien estructurado, con reordenamiento y organización en el microcentro, podemos tener oportunidad de abrir un espacio para que haya siempre un movimiento del 50% que vimos durante el feriado de Semana Santa. Ciudad del Este es privilegiada a nivel regional, debemos aprovechar ese grupo que viene a las cataratas, a visitar Itaipú, para que crucen a nuestra zona y compren, para el beneficio de todos”, expresó Taigen.
El empresario expresó que plantearán una vez más a las autoridades la necesidad de mejorar los servicios en la zona comercial de la ciudad, principalmente en cuanto a limpieza, iluminación, seguridad, reparación de calles y otros frentes. Hay avenidas del microcentro que parecen un fortín de guerra por el desastroso estado en que se encuentran y que merecieron reclamos de trabajadores y empresarios.
“Queremos que se estudie nuestro pedido, que se tome en serio, pues Ciudad del Este tiene un amplio mercado, pero necesita de infraestructura para eso. Tanto empresarios como autoridades, debemos entender eso y realizar las inversiones”, insistió el referente de la Cámara de Comercio.
LAS ESTAFAS A TURISTAS
Uno de los temas más reclamados son las sucesivas estafas a turistas que realizan falsos guías o empresarios inescrupulosos que asaltan a los visitantes o le venden productos de menor valor a precios muy elevados. Ese tema también está en el reclamo permanente de los comerciantes y otros gremios que dependen del microcentro para generar sus ingresos.