Fecha Actual

Feroz cementerio de cubiertas en la la ex cantera, frente a la firma Neupar

El cementerio de cubiertas sirve de caldo de cultivo para el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del mortal dengue.

Un verdadero “cementerio de cubiertas” se observa en el predio de la ex cantera municipal Acaray, ubicada en el barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este. “Casualmente”, frente mismo se encuentra la empresa Neupar Cubiertas, sobre Av. San Blas esquina Tte. Fariña, por lo que resulta bastante obvio que las cubiertas en desuso de la mencionada firma son arrojadas al citada lugar, donde se convierten en caldo de cultivo para el temible mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades que actualmente están afectando a gran parte de la población esteña.

En plena zona céntrica de Ciudad del Este, en la zona del barrio Pablo Rojas, la excantera municipal se convirtió en un “cementerio de cubiertas”. Periodistas de Vanguardia pudieron corroborar que en el lugar se apilan centenas de neumáticos en desuso, lo cual lógicamente constituye un espacio ideal para que el mosquito transmisor de enfermedades mortales pueda reproducirse masivamente.

Principal responsable de esta lamentable y criminal situación sería la empresa Neupar Cubiertas, propiedad del comerciante libanés Ali Armando Assaf, cuyo local está ubicado a pocos metros de la ex cantera, por lo que por una cuestión de “comodidad”, en vez de proceder de forma adecuada de la disposición de las cubiertas en desuso, los responsables de la firma simplemente usan la ex cantera como “vertedero”, lo que constituye una verdadera acción delictiva, teniendo en cuenta el actual auge del dengue en nuestra región y las súplicas de autoridades sanitarias nacionales, departamentales y locales, de no contribuir ni facilitar la existencia de criaderos de mosquitos.

También resulta reprochable la desidia de la municipalidad de Ciudad del Este, cuyos funcionarios aparentemente “no ven” lo que sucede bajo sus narices, ya que este cementerio de cubiertas está a la vista de todas las personas que pasan por el lugar. Inclusive, vecinos del barrio Pablo Rojas indicaron que en reiteradas oportunidades ya dieron aviso a la comuna para buscar una solución, pero hasta el momento sus pedidos fueron desoídos.

El local de la empresa está situado prácticamente en frente a la ex cantera municipal Acaray, en donde arrojan centenas de cubiertas en desuso.

Neupar Cubiertas es una empresa bastante “conocida”, pero no precisamente por su compromiso con el medio ambiente, sino más bien por ingresar masivamente cubiertas de contrabando y por violaciones al Código Laboral vigente en nuestro país. No obstante, gracias al enorme poder adquisitivo de sus dueños, la empresa siempre zafa de todas las denuncias, de acuerdo a lo indicado por fuentes confidenciales.

DENGUE PROLIFERA EN EL ESTE

Autoridades sanitarias vienen insistiendo a los municipios, gobernaciones y ciudadanía en general para contribuir en la eliminación de criaderos de mosquitos, llevando en cuenta que la situación es grave y que se teme una “explosión de casos” en las próximas semanas. Ciudad del Este tiene el peor escenario en dengue; de los 139 casos confirmados en Alto Paraná, 80 corresponden a residentes en la capital departamental, lo que representa el 57,5%. En los últimos días, un adolescente de 15 años falleció en el Hospital Regional, así como un bebé en Hernandarias.

Ante este escenario y la saturación de los servicios de salud, resulta inexplicable la negligencia y actitud criminal de empresas como Neupar, que contribuyen a la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad, así como la desidia de la municipalidad de CDE, que pierde el tiempo en infructuosas mingas ambientales y campañas de concienciación, pero no hace recorridos por los barrios para detectar casos como el de la ex cantera municipal Acaray, un predio de casi 5 hectáreas totalmente tomado por malezas y cubiertas en desuso.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top