Fecha Actual

Festejo por aniversario del PLRA en Ciudad del Este pasó desapercibido

El 137 aniversario del PLRA solo se recordó con un pequeño acto en Asunción, mientras que en Ciudad del Este pasó totalmente desapercibido.

Ayer se recordó el 137 aniversario de fundación del Partido Liberal Radical Auténtico. Sin embargo, no se supo de ningún encuentro político en Ciudad del Este, lo que refleja que cada vez están más lejos de la unidad partidaria. En Asunción, la cúpula partidaria realizó un breve acto alusivo al aniversario. Esta nueva conmemoración fundacional pasó totalmente desapercibida en la capital departamental, aunque de manera dividida, algunos referentes llevaron a cabo pequeños encuentros sectarios.

La historia relata que el 2 de julio de 1887 se habían constituido en asamblea los antiguos miembros del perseguido periódico “El Heraldo”, integrantes del “Comité Popular” y participantes en el “Comité de Artesanos del Paraguay”, además de hombres con profesiones liberales, comerciantes y propietarios de tierras.

El proceso asambleario concluyó el 10 de julio con la redacción del acta de fundación del “Centro Democrático”, que años más tarde pasó a llamarse Partido Liberal. Posteriormente, el partido adquirió su identidad política con el truncado levantamiento del 18 de octubre de 1891.

El hecho se convirtió en gesta patriótica y símbolo de la lucha por la reivindicación de la democracia. El primer presidente de esta nucleación política fue el mayor Eduardo Vera, quien falleció en el movimiento revolucionario de 1891.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top