Pobladores de los km 10 y 11 Acaray de Ciudad del Este denunciaron la quema de basuras en varios puntos de la zona, a la División de Salubridad e Higiene, dependiente de la Dirección de Gestión Ambiental de la municipalidad de Ciudad Del Este.
Fiscales de la mencionada dependencia acompañados de personal de Orden y Seguridad, además de la Policía Nacional, recorrieron varios puntos de ambos barrios en respuesta a las denuncias de realizadas por los vecinos. Durante las mencionadas intervenciones se atendieron aproximadamente 20 denuncias, identificando en flagrancia a dos personas quemando basuras en sus propiedades.
Los mismos fueron notificados por los funcionarios municipales y a pesar de que en algunos casos opusieron resistencia, la situación no pasó a mayores. Durante la intervención, los “quemadores” son advertidos y dependiendo del caso ya son inmediatamente multados.
La encargada de la División de Salubridad e Higiene, Tatiana Olmedo, explicó que todas las denuncias deben ser responsables, incluyendo las informaciones necesarias para identificar a los infractores. Si bien se puede mantener el anonimato, a fin de evitar enfrentamientos o problemas entre vecinos, las mismas deben ir acompañadas de imágenes.
El número de WhatsApp habilitado para realizar estas denuncias es el (0971) 840-450, en el que se puede enviar la ubicación, adjuntando fotos y videos, preferiblemente en el momento de la quema, que permita identificar al responsable. Los funcionarios municipales destinados al control de estas acciones están organizados en cuadrillas y por horarios rotativos, en los que “llueven” las denuncias por la quema de residuos en diversos puntos de CDE.