Fecha Actual

Fin de Año: Accidentes de moto y heridos graves por petardos,

El director del Hospital del Trauma realizó una coferencia de prensa esta mañana,

Desde el 31 de diciembre hasta el 1 de enero, el Hospital del Trauma reportó 241 pacientes atendidos, de los cuales 74 fueron por accidentes de tránsito, la mayoría de ellos involucraron a motociclistas. En cuanto a los heridos por pirotecnia, se informó de 4 casos, siendo el más grave el de un menor de 14 años que está internado en terapia intensiva con respirador. Además, otro niño de 12 años sufrió la amputación del dedo índice.

“De estos 241 pacientes atendidos entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, 74 fueron por accidentes de tránsito, de los cuales 60 fueron percances en moto, es decir, más del 80%. Entre los accidentados en biciclos, 5 fueron niños que viajaban sin casco, y algunos siguen internados. También se atendieron 20 agresiones. En cuanto a las agresiones intrafamiliares, tuvimos 3 casos. En estos 2 días registramos 3 fallecidos en el servicio. Las cirugías realizadas en urgencia suman 15”, indicó el Dr. Juan Manuel Fernández Valdovinos, director del Hospital del Trauma «Prof. Dr. Manuel Giagni» del Ministerio de Salud Pública.

Agregó que en la semana del 25 de diciembre al 1 de enero se registraron 1635 pacientes atendidos, de los cuales 1135 fueron de urgencia. “En esta semana tuvimos 9 pacientes fallecidos, la mayoría de ellos producto de accidentes de tránsito”, refirió.

Heridos por pirotecnia

En cuanto a los heridos por pirotecnia, entre el 31 de diciembre y el 1 de enero se registraron 4 casos. El más grave refiere a un menor de 14 años con una lesión muy importante en la cara. “Prácticamente, el explosivo, un 12×1, le ha desfigurado la cara. El paciente fue traqueostomizado porque tenía dificultad respiratoria y está internado en la Unidad de Terapia Intensiva pediátrica. También tiene afectadas las córneas”, explicó el Dr. Jesús Marín, especialista en cirugías de manos del Hospital del Trauma.

Destacó que el otro caso grave afecta a un niño de 12 años que ingresó a las 11:45 del 1 de enero por fractura expuesta grado 1, falange distal pulgar derecho. Lamentablemente, también sufrió la amputación del dedo índice, mano derecha, luego de que le estallara un cebollón. Está internado en el servicio de pediatría”, refirió el Dr. Marín. El tercer paciente ingresó el domingo 31 de diciembre en horas de la tarde. Se trata de un hombre de 37 años con un diagnóstico de fractura y herida desgarrante en el dedo índice. El cuarto caso refiere a una persona de 25 años que ingresó con una herida contusa desgarrante en la cara dorsal del índice, mano derecha. El petardo que generó la herida fue una bengala.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top