En publicaciones hechas por este medio respecto a la precandidatura de Raúl Rodríguez a la intendencia de Ciudad del Este, por el Partido Cruzada Nacional, el mismo afirmaba que su postulación se mantenía intacta dentro o fuera del partido. Ahora el presidente de la nucleación partidaria, Paraguayo “Payo” Cubas, respondió que el respaldo partidario se le dará a quien gane las internas de la “concertación” con Yo Creo.
Con estas afirmaciones, queda claro que Cubas está jugando a dos puntas y queda evidenciado que la falta de apoyo a su intendentable estaba sujeto al pacto político que, de acuerdo a sus afirmaciones, ya está hecho con el movimiento independiente “Yo Creo”, liderado por el actual intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto. “Tiene todo el derecho de presentarse en las internas”, dijo al referirse a la candidatura de Raúl Rodríguez, para luego agregar que “el respaldo partidario será al que gane las internas de la concertación con Yo Creo”, con lo que queda confirmado la existencia de una alianza partidaria.
En febrero de este año, el intendente Miguel Prieto había revelado que estaba proyectando una alianza con Paraguayo Cubas para las elecciones municipales del 2026. Ambos serían candidatos a concejales y esperaba, en aquel entonces, ser mayoría en la Junta Municipal. Con ello, “Payo” debería aceptar en la competencia electoral al intendentable de Yo Creo, Daniel Pereira Mujica.
En agosto pasado, Cubas anunció que renunciaba a sus pretensiones de candidatarse a la Presidencia de la República y cedía su espacio a Miguel Prieto, que también busca llegar a dicho cargo. El 15 de octubre, el presidente del PCN anunció que volverá a presentarse como candidato a la Presidencia de la República para el 2028 e invitó a Efraín Alegre, expresidente del PLRA, para ser su dupla. Trató de “idiota” al intendente de Ciudad del Este. “Le apoyé a Prieto, ni un puto mensaje de agradecimiento del idiota de Prieto. ¿Qué lo que se cree? ¿la luz del universo? Idiota”, había despotricado en aquella ocasión contra el administrador comunal esteño.
Teniendo en cuenta sus últimas afirmaciones en la página digital de este diario, todo formaría parte de un teatro que Cubas montó para mover el tablero político, para finalmente dar su respaldo ciego al intendente de Ciudad del Este, quien soporta 40 denuncias en su contra, la mayoría por lesión de confianza y asociación criminal.
De acuerdo a las afirmaciones de Cubas, tildado como dictador por sus correligionarios disidentes, Raúl Rodríguez ya perdió el respaldo político y financiero de la cúpula partidaria.
En varias ocasiones Rodríguez declaró que no es simpatizante de las concertaciones y mucho menos si se trata de hacer pactos con la gente de Yo Creo, ya que lo considera indigno, debido a las más de 40 denuncias que pesan contra el jefe comunal esteño. “En lo personal, no tengo nada contra Miguel (Prieto); pero sí estoy en contra de la corrupción. Me parece muy mal que estémos haciendo pactos, alianzas, concertaciones o unidad partidaria con alguien que tiene más de 40 denuncias por haber metido las manos en las arcas municipales. Por lo tanto, creo que no voy a someterme a esa concertación de la que hablan o por lo menos, me va a ser difícil formar parte de ella, ya que, si gano, tendrán que apoyarme, cosa que no creo y si pierdo, tendría que apoyarle al candidato de los corruptos y eso no creo que sea posible”, enfatizó Rodríguez.