Fecha Actual

Finalmente, fue aprobada la rendición de cuentas del intendente de Tavapy

El uso de combustibles fue cuestionado por los ediles, pero finalmente la rendición fue aprobada.

La Junta Municipal de Tavapy había rechazado la rendición de cuentas del año 2023, del intendente Teófilo Báez (ANR), que dispuso el veto total de la decisión del legislativo, donde para ratificar el rechazo, necesitaban dos tercios de los votos. En esa instancia, ya no tuvieron los números y el veto quedó firme y las gestiones del ejecutivo en el ejercicio anterior, quedaron aprobadas.

En la primera sesión ordinaria, Sara Ríos, Carlos López e Ylda Curtido, votaron por la aprobación del balance de la gestión de “Cacho” Báez, pero se impusieron los ediles liberales Lucio Ocampos, Abraham Mareco, Marino Sachelaridi y Claudelino Báez, para lograr el rechazó, porque estuvieron ausentes el liberal Iván Figueredo y el colorado Regino Estigarribia. En la ocasión, incluso dijeron que los documentos remitidos por el intendente eran incompletos y que no se podía hacer un estudio de todo el ejercicio fiscal anterior.

Otro de los cuestionamientos fue el uso de más de G. 300 millones en combustibles, en un distrito pequeño como Tavapy, que tiene un limitado parque automotor y el servicio de recolección de basuras está tercerizado. Lo referente a aportes a entidades sin fines de lucro y a instituciones educativas no fue documentado y se remitió al legislativo, según los detractores del intendente.

El argumento de los ediles que rechazaron el documento es que no había documentos respaldatorios de las ejecuciones fiscales realizadas y tampoco la justificación de los gastos, como el pago por maquinarias, los movimientos bancarios y otros pedidos, que de acuerdo a los ediles, no fueron respondidos. La mayoría coyuntural en el legislativo hizo que se rechazara la rendición de cuentas del intendente colorado Teófilo Báez.

Ing. Teófilo Báez, intendente de Tavapy.

VETO TOTAL A LA DECISIÓN DEL LEGISLATIVO

Por resolución N° 363/2024, el intendente Teófilo Báez dispuso el veto total al rechazo de la rendición de cuentas del ejercicio fiscal 2024, que se dio en la Junta Municipal. La semana pasada, en una sesión extraordinaria, cinco ediles liberales votaron por rechazar la decisión del ejecutivo y cuatro colorados por su aprobación. Con estos números, el veto quedó firme y el jefe comunal salvó su gestión.

Desde la municipalidad utilizaron las redes sociales para realizar un descargo, donde se mencionó que “la oposición nunca tuvo ánimos de estudiar la rendición de cuentas, pues desde el ejecutivo se les ha facilitado toda la documentación que respalda la ejecución del Presupuesto 2023 y que ellos mismos han solicitado. Además, cuatrimestralmente se les ha entregado toda la documentación de gastos, conforme lo exige la Ley N° 3966 Orgánica Municipal, evidenciando una animadversión, simplemente por no ser de sus afinidades políticas”.

Asimismo, señaló que “Toda la documentación que respalda a esta administración, está a disposición de todos los ciudadanos de Tavapy y de todas aquellas personas que desean revisar el uso del dinero público, conforme al Presupuesto aprobado para cada ejercicio fiscal. Además, la administración municipal está comprometida con la ciudadanía, a quien nos debemos. Como lo exige la Ley de Transparencia y la Ley Orgánica Municipal, siempre se han realizado audiencias públicas, lamentablemente nunca ni un legislador comunal opositor se ha apersonado ni interesado por estas formalidades, pese a que en esas audiencias las personas participantes tienen el derecho de consultar todas sus dudas y formular todas sus inquietudes, y ellos como autoridades con más razón”, concluyó.

Fuentes de la comuna indicaron que el descargo fue redactado por el asesor jurídico Mario Escurra, pero igualmente, es innegable la incompatible diferencia que existe entre el jefe comunal actual y el anterior, hoy concejal departamental, Aníbal Fidavel (PLRA), que tiene a sus hombres en el legislativo de la ciudad y que se reflejan en varias acciones desarrolladas dentro del gobierno municipal.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Finalmente, la Fiscalía decidió presentar acusación contra el intendente Miguel Prieto y pedir la elevación de la causa a juicio

Leer Más »
Scroll to Top