El Ministerio Público abrió 28 causas por feminicidio en lo que va del año 2023. Hasta la fecha se registran 29 víctimas del citado hecho punible. En el mes de enero se registraron tres casos, en febrero cinco, en marzo cuatro, en abril cinco, en mayo tres, en junio uno, en julio dos, tres en agosto y tres casos en septiembre. Las víctimas se encontraban en el rango de edad de 12 a 69 años, mientras que los agresores entre 18 a 82 años.
De acuerdo a departamentos a nivel país, Central es el que registra mayor número de víctimas con siete casos, Alto Paraná cuatro, Asunción dos, Caaguazú dos, Amambay dos, Pdte. Hayes uno, Paraguarí uno, Misiones uno, Itapúa dos, Cordillera dos, Canindeyú tres, Concepción uno y Boquerón un caso.
En lo que respecta al vínculo o parentesco entre la víctima y el agresor, los reportes indican que 15 eran parejas, 5 conocidos, 6 exparejas, 2 esposos, 3 novios y 1 padrastro. También se registran víctimas colaterales, debido a que 19 de ellas tenían hijos; quedando huérfanos 42 menores, los que totalizan 58 hijos.
Con relación a los sitios en los que se produjeron estos hechos, 20 casos fueron cometidos en viviendas y nueve en la vía pública. Los días en los que ocurrieron estas agresiones señalan que ocho casos fueron el domingo, en lunes cinco, en sábado seis, en miércoles uno, en jueves cinco y viernes cuatro. En 12 casos fueron utilizadas arma blanca, 9 armas de fuego, 4 objetos contundentes, 1 caso por asfixia, 2 quemaduras y 1 arrollamiento.
Finalmente, 24 de los agresores fueron imputados por el Ministerio Público, mientras que 7 se suicidaron y 2 se encuentran prófugos. De acuerdo al comparativo realizado, en el año 2020 se produjeron 36 víctimas, quedando 70 huérfanos, con mayor número de víctimas en el mes julio. En el año 2021 se registraron 37 víctimas, 62 huérfanos, mientras que en el 2022, 36 mujeres resultaron víctimas, 70 huérfanos. En lo que va del 2023, 29 mujeres fueron asesinadas, dejando 58 hijos huérfanos.
TENTATIVA DE FEMINICIDIO
En lo que va del año se reportan 29 víctimas por tentativa de feminicidio, cuya edad promedio va de 20 a 34 años. Estos casos fueron reportados de la siguiente manera: 11 en Central, 6 en Amambay y 6 Canindeyú.