Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

Fiscalía amplió imputación contra reclusos extranjeros de la cárcel

Ali Fouani (arriba), Pedro Barcik (izq.) y Ali Issa Chama (der.).

Unos 50 kilos de cocaína son comercializados en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este en forma mensual. Los datos fueron proporcionados por agentes antidrogas de la región. La red encargada por el acto ilícito está integrada por tres reclusos que ocupan un mismo pabellón. Se trata de Ali Issa Chamas, Ali Fouani y Pedro Barcik. Todos ellos cuentan con condenadas por otras causas.

El libanés Ali Issa Chama tiene una condena de 15 años por tráfico de drogas. Su paisano Ali Fouani fue sentenciado a 14 años de prisión por lesión grave. Había sacado hasta las uñas a su hijastro de 2 años de edad. El brasileño Pedro Barcik fue procesado por homicidio doloso y llamativamente un tribunal de sentencia lo condenó a solo 5 años de cárcel bajo la figura de excitación emotiva.

Los tres serían los encargados de la distribución de drogas dentro de la cárcel regional y tenían comprados a los guardiacárceles y a los sucesivos directores del reclusorio. Esta vez estuvieron operando con total complicidad de Rubén Ireneo Lombardo Cristaldo y Francisco Javier Ramírez Torres, ex director y jefe de seguridad del penal respectivamente.

El fiscal de la causa Manuel Rojas Rodríguez amplió la imputación que afecta a los tres extranjeros, quienes son los responsables directos de la comercialización de drogas dentro del penal. Los mismos soportarán cargos por tenencia, suministro y comercialización de estupefacientes de lugares de reclusión y asociación criminal para cometer hechos punibles contra la ley de drogas.

Se menciona que en forma mensual ingresaban al reclusorio unos 50 kilos de cocaína, sin llevar en cuenta otros tipos de estupefacientes como la marihuana y el crack. El control absoluto corre por cuenta de los extranjeros y hasta el momento no se puede determinar la cantidad de dinero que generaron con la actividad ilegal. Igualmente manejaban el ingreso masivo de bebidas alcohólicas y recibían visitas a cualquier horario y sin ninguna restricción.

El ex director Lombardo Cristaldo y sus principales cómplices están recluidos en la cárcel regional de Coronel Oviedo. Los demás están identificados como Francisco Javier Ramírez Torres, Leonardo Araujo Vieira, Jorge Darío Mendoza Penayo y Héctor Fredy Mendoza Báez.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top