Desde sus inicios la sede del Ministerio Público de Santa Rita funciona en un local alquilado y esta semana la comuna entregó la documentación de propiedad destinada para el futuro local propio. La intención de las autoridades de la zona es “pelear” por un presupuesto para construir el edificio en un predio de 4.400 metros cuadrados que fue donado por el municipio, de los cuales 2.200 metros cuadrados son para el Ministerio Público y la otra mitad para el Poder Judicial.
De hecho, el proyecto de construcción existe hace tiempo, al menos desde el Ministerio Público, pues autoridades de Santa Rita se han reunido con varios titulares de la institución y en la época de Javier Díaz Verón entregaron el inmueble a nombre de la Fiscalía. El valor del terreno estaría orillando los US$ 600 mil.
Esta vez se realizó el acto protocolar de entrega de la cesión de inmueble para la Fiscalía, donde estuvieron junto al intendente de Santa Rita, Edgar Torres, el doctor Alberto Sosa, asesor de la Fiscalía General del Estado, así como de los agentes fiscales José Silguero y Alberto Torres, junto con la licenciada Soledad Montiel, administradora de la Fiscalía de Alto Paraná y Canindeyú, a quienes se realizó la entrega del título de propiedad.
A mediados del año pasado las autoridades de Santa Rita se reunieron con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con quien conversaron sobre el inmueble, cuyos trámites iniciaron con la desafectación. Por entonces estaban con un proceso ante el Catastro Nacional, que era lo último para la entrega oficial del documento al Ministerio Público.
El predio donado está ubicado en la fracción Escalabriliana, a unos 100 metros de la comuna santarriteña. El objetivo entre ambas instituciones es realizar los trámites correspondientes para la construcción del edificio del Ministerio Público. En el mismo sentido, también hicieron saber a las autoridades del Poder Judicial sobre la disponibilidad del inmueble para construir los juzgados de la zona sur.
Los representantes del Ministerio Público agradecieron el gesto al intendente Torres, resaltando su compromiso con la justicia y su apoyo en la consolidación de disponer de un espacio propio. “Este evento marca un hito significativo en el proceso de asegurar un espacio adecuado y seguro para el desempeño de las funciones esenciales del Ministerio Público” expresó el jefe comunal.
LA INCÓMODA SEDE ACTUAL
La actual sede del Ministerio Público no cuenta con las comodidades requeridas para la alta demanda que tiene, principalmente en el fuero penal. La ciudad cuenta con dos unidades, una a cargo del abogado José Silguero y otra a cargo del abogado Alberto Torres, ambos con una enorme cantidad de expedientes que deben ser tramitados y juicios orales que deben ser desarrollados en la sede del Palacio de Justicia de Ciudad del Este.
Una acción rápida para la construcción de la sede de la Fiscalía y el Poder Judicial no se prevé, pero al menos esperan que las autoridades de ambas instituciones gestionen el presupuesto para ese fin o que recurran a financiamientos internacionales.