Fecha Actual

Fiscalía imputó a contador por estafa de unos G. 155 millones

 

Osvaldo Zaracho, fiscal.

El fiscal Osvaldo Zaracho presentó imputación contra el contador Rubén David Vera González por la presunta comisión de los hechos punibles de estafa y cobro indebido de honorarios. La causa deriva de una serie de hechos ocurridos el 15 de octubre de 2024, cuando el profesional fue contratado por la víctima Ever Herib Galeano Alvarenga, para realizar trámites ante la Dirección Nacional de Impuestos Tributarios.

Galeano Alvarenga requirió el servicio del profesional debido a una irregularidad detectada en la presentación de sus declaraciones de impuestos sobre la renta (IRE) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual fue comunicado por la DNIT. Esta irregularidad provocó una multa, según acta de fecha 10 de octubre de ese año.

De acuerdo con los antecedentes, el contrato de prestación de servicios fue formalizado el 15 de octubre de 2024, por un monto total de  G. 155 millones, cantidad que Vera González habría cobrado indebidamente como honorarios profesionales, prometiendo gestionar los trámites ante la institución pública en cuestión.

Confiando en el trabajo del contador, Galeano Alvarenga le entregó diversos bienes, entre ellos un rodado marca Haval, tipo Station Wagon, modelo H6/2020, cuyo valor se cotizó en G. 75 millones. El resto del monto fue abonado mediante pagos parciales, que incluyeron transferencias bancarias y cheques diferidos, estos entregados por clientes de la víctima, quienes los incluyeron como parte del pago al imputado.

Sin embargo, el sindicado nunca realizó las gestiones y habría evadido completamente a la víctima, alegando que se encontraba de viaje y que a su regreso atendería su caso. Luego se comprometió a devolver el vehículo y los montos cobrados, lo que nunca ocurrió. Por lo tanto, el afectado recurrió al Ministerio Público a denunciar el caso.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio