Fecha Actual

Fiscalía imputó tres sospechosos por el secuestro de colono brasileño

La fiscal Zunilda Ocampos, procesó a tres de los detenidos.

La fiscal antisecuestro Zunilda Ocampos imputó a tres supuestos integrantes de la banda que habrían secuestrado al colono brasileño Silvio Fiedler Heydt, el pasado 28 de octubre en la zona de Mbaracayú, y que fueron detenidos ayer tras la liberación de la víctima.

Los procesados son João Carlos Batista Da Rocha (38), su hermana Ana Paula Da Rocha Vargas (25) y Márcio Cezar Da Silva (32), todos de nacionalidad brasileña, quienes enfrentan cargos por secuestro, privación de libertad, extorsión, extorsión agravada y asociación criminal. El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva debido a la gravedad de sus actos y a la alta expectativa de pena carcelaria.

Según la investigación, el plagio del extranjero se produjo en la noche del 28 de octubre de 2024, alrededor de las 20:30, tras un asalto a mano armada perpetrado en la vivienda de sus padres. En esa ocasión,  Rudi Lauro Fiedler Konopatki estaba en su casa con su esposa, Venilda Fiedler, cuando un asaltante ingresó al lugar, apuntandoles con un arma de fuego y exigiendo la suma de 5 mil dólares.

En medio de la confusión y el susto, Rudi gritó pidiendo ayuda, lo que fue escuchado por su hijo Silvio, que vive cerca. Al acercarse a la casa de sus padres, este fue interceptado y reducido por los asaltantes, quienes le exigieron que se quedara quieto.

Luego, los delincuentes volvieron a exigir el monto mencionado o de lo contrario llevarían a su hijo, a quien tenían inmovilizado. En ese momento, el dueño de casa realizó dos disparos en la parte trasera de la casa y los atacantes respondieron de igual forma. Seguidamente, los malvivientes decidieron llevar a la fuerza a Silvio, quien fue obligado a entrar en el maletero de un vehículo, de la marca Hyundai HB 20M, color plata.

Más tarde, esa misma noche, a las 23:00, Rudi recibió una llamada telefónica de un número desconocido y un hombre con acento brasileño le exigió un rescate de 30 mil dólares,  advirtiendo que no debían involucrar a la Policía. Además, amenazó con llevar a su hijo «al otro lado por agua» (sería al Brasil) si no se cumplían sus exigencias y que nunca más volverían a verlo. El 29 de octubre, a las 18:16, se recibió otra llamada reiterando el pedido del dinero, las amenazas y exigiendo una vez más que no se involucre a la Policía.

El productor brasileño fue liberado en la noche del miércoles.

Sin embargo, las autoridades desde un principio comenzaron con la investigación y mediante la presión ejercida en la zona obligaron a los secuestradores a la liberación de la víctima, que se produjo el 30 de octubre, a las 22:00 horas aproximadamente en la colonia Itaipyté Norte, 6ª Línea.

El colono llegó a la casa de una vecina a pedir ayuda y de donde fue rescatado por las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional.  Refirió haber estado en cautiverio en una vivienda abandonada, alimentándose con galletitas y durmiendo en el suelo.

Posteriormente, se ejecutaron una serie de allanamientos basándose en la información recabada durante la investigación y que derivaron en la detención de los presuntos autores del hecho. El 31 de octubre, en horas de la mañana, se llevaron a cabo inspecciones en las viviendas de los presuntos captores, donde se encontraron importantes evidencias.

En la casa de João Carlos Batista Da Rocha, los agentes hallaron un revólver de calibre 3.57, que fuera utilizado para intimidar a Rudi Lauro durante el asalto. También se incautó un teléfono celular que habría sido usado para las llamadas extorsivas. Mientras tanto, en la vivienda de Márcio Cezar Da Silva se encontró otro dispositivo con características similares.

Igualmente, de la casa de Ana Paula Da Rocha Vargas se incautó un teléfono que también se habría utilizado para las comunicaciones extorsivas. También un vehículo Hyundai HB 20M, color plata, que se usó supuestamente para trasladar a Silvio durante el secuestro, así como una precinta que coincidía con la que se usó para esposarlo.

Las evidencias incautadas, incluidos los teléfonos celulares y el arma de fuego, fueron lacradas y enviadas a la Unidad Especializada Antisecuestro de Alto Paraná para su posterior análisis. Por otro lado, otros cuatro aprehendidos en relación con el caso fueron liberados nuevamente al no encontrarse evidencias que los involucren en el secuestro.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio