El agente fiscal Demetrio Bareiro solicitó el enjuiciamiento de un hombre acusado por violencia familiar y tentativa de feminicidio. Se trata de Luis Fernando López Toledo (22), quien se encuentra recluido en prisión como resultado del proceso. El requerimiento conclusivo se presentó en el Juzgado a cargo de Carina Frutos Recalde. El hombre registra procesos anteriores por violencia familiar, según los datos.
De acuerdo con los antecedentes, uno de los episodios de violencia ocurrió el 11 de junio de 2023, alrededor de las 02:30 horas, en el predio del Polideportivo Estrella del Este del Área 5 de Presidente Franco. En esa ocasión, el presunto agresor llegó al lugar y encontró a su expareja, Miguelina Fretes González, y comenzó a maltratarla verbalmente porque no aceptaba el fin de la relación.
A continuación, amenazó de muerte a la víctima, manifestándole que quemaría su casa con ella y su familia adentro. Las amenazas fueron pronunciadas en presencia de varios testigos. Luego, al llegar a su domicilio en el barrio Padre Misericordioso, encontró rastros de que se derramó combustible alrededor de la casa, por lo que procedió a radicar la denuncia, responsabilizando al imputado por cualquier daño que pudiera sufrir ella y su familia.
Posteriormente, el 6 de julio de 2023, a las 22:00 horas, el ahora acusado habría cometido otro ataque en contra de la mujer. En esa ocasión, la interceptó en el momento de descender de un vehículo frente a su casa. La agarró del cabello, la golpeó repetidas veces en el rostro y la arrastró hasta su vivienda, que queda cerca del lugar, donde continuó golpeándola. Allí, intentó asfixiarla, amenazándola con un cuchillo y un destornillador.
Seguidamente, la víctima trató de escapar, pero el agresor la retuvo y la obligó a subir a la fuerza a una motocicleta, llevándola hasta el río Monday. En ese lugar, López Toledo otra vez amenazó con matar a la víctima y arrojar su cuerpo al agua. También advirtió que mataría a su hijo de 2 años y luego se suicidaría.
Sin embargo, en un descuido, la joven logró escapar y buscar ayuda en una casa ajena, donde pasó la noche y pudo salvar su vida. El agresor se mantuvo un buen tiempo prófugo de la justicia y declarado en rebeldía, hasta que fue capturado y ahora finalmente acusado por el Ministerio Público que pidió la elevación de la causa a juicio oral.