Fecha Actual

Fiscalía prepara el terreno para favorecer a Prieto, sospechan

Fiscales que investigan al intendente de Ciudad del Este acumularon las causas de exacción contra el mismo, según dijeron.

El fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Silvio Corbeta, junto a sus colegas Alma Zayas y María Verónica Valdez, decidieron acumular las causas 6734/2021 “Miguel Prieto s/ Exacción”; 7918/2022 “Miguel Prieto s/ Exacción; 2390/2022 “Miguel Prieto s/ Exacción; 10.408/2023 “Miguel Prieto s/ Exacción; y 10.409 “Miguel Prieto s/Exacción. A partir de ahora todas las causas irán a una sola carpeta fiscal. La diligencia causó sospechas de sus detractores.

Todas las denuncias se refieren al desvío de impuestos, tasas y otras recaudaciones realizadas por el municipio y se espera que la medida tomada por los fiscales tenga como resultado la imputación del intendente de Ciudad del Este y otros miembros de su gabinete. Sin embargo, existe la seria sospecha de que las diligencias de los agentes del Ministerio Público, sean un truco para favorecerlo, de acuerdo a lo manifestado por referentes del “Consejo Ciudad del Este Libre”, quienes hace bastante tiempo dejaron de movilizarse.

De acuerdo a los datos, la acumulación de las cinco investigaciones sería porque se tratan de las mismas conductas que habrían acontecido de manera continua durante los ejercicios fiscales 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023, bajo la administración del intendente Miguel Prieto Vallejos (Yo Creo). Según sus detractores, la determinación fue adoptada a los efectos de favorecer de alguna manera al administrador comunal, ya que hace tiempo debió estar privado de libertad por las diferentes causas, pero mediante artilugios y ayuda de algunos fiscales sigue estando en libertad.

El artículo 47, de la Ley 1286 del Código Procesal Penal, refiere que “Cuando se sustancien procedimientos por hechos punibles de acción pública conexos, se acumularán a efectos del juicio, y será competente: 1) el tribunal que conozca del hecho punible que haría aplicable una sanción más grave; 2) en caso de igual gravedad, aquel que conozca la causa cuya fecha de iniciación sea más antigua; y, 3) en caso de igual antigüedad y gravedad, aquel que determine la Corte Suprema de Justicia. Se podrá disponer la tramitación separada o conjunta, según convenga a la naturaleza de las causas, para evitar el retardo procesal o para facilitar el ejercicio de la defensa”.

En tal carácter, los referidos fiscales solicitaron la acumulación de las causas, de modo a que cuando se eleve la causa a juicio oral, se sustancie una sola audiencia pública, teniendo en cuenta la conexidad entre las causas. La medida no fue tomada de buena manera por los detractores del intendente de Ciudad del Este, sobre quien pesan 36 denuncias penales respecto a su administración, siendo la mayoría de ellas por lesión de confianza, asociación ilícita para delinquir y enriquecimiento ilícito, entre otros.

Miguel Prieto soporta un tendal de denuncias debido a su supuesta mala administración, por malversar fondos públicos, por meter las manos en el erario público, por abultar costos y por beneficiar a amigos y familiares con licitaciones amañadas, entre otros.  Pese al reclamo de los integrantes del “Consejo Ciudad del Este Libre”, respecto a esta situación, los mismos tampoco hicieron mucho para presionar una probable prisión de Prieto, ya que en estos últimos tiempos existieron divisiones muy evidentes, al punto que dejaron de realizar las protestas, supuestamente porque ya fueron comprados por el intendente.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Ciudad del Este ya es “de primer mundo”, con el billetaje electrónico, equiparándose a las grandes urbes cosmopolitas de nuestro

Leer Más »
Scroll to Top