Fecha Actual

Fiscalía recurrió a la Corte para rever beneficio dado a policía “gatillo fácil”

Alex Enrique Alejandro Ortiz y Gloria Yetsica Espínola Cáceres.

El Ministerio Público presentó casación con relación al sobreseimiento definitivo otorgado  a uno de los agentes policiales procesado por el asesinato de una pareja. Se trata de Jaime Javier Ramírez Brítez, que según la Fiscalía deberá también ser juzgado al igual que los demás procesados, 11 en total.

Se trata de un hecho de doble homicidio doloso ocurrido el 19 de noviembre de 2022 en el Km 12 Acaray de Ciudad del Este. Los encausados fueron beneficiados por la juez Cinthia Garcete, con reclusión domiciliaria. Tres están con libertad ambulatoria.

La defensa de Ramírez Brítez había recurrido a segunda instancia para la revisión del proceso y fue analizado por la Cámara de Apelaciones, Segunda Sala, integrado por los magistrados Efrén Giménez, Myrian Meza de López y Lilian Lorena Benítez. Hubo un voto en disidencia.

La causa Nº 16.416/2022 se refiere al asesinato de Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia (21) y de Gloria Yetsica Espínola Cáceres. Los efectivos de la Policía Nacional habían montado una supuesta barrera para detener al extinto delincuente Carlos Cabrera Carrera, líder de una peligrosa gavilla de asaltantes. Justo en ese momento pasó por el lugar un vehículo Toyota Allion similar al del buscado. Los policías abrieron fuego contra el rodado, causando la muerte instantánea de Ortiz Estigarribia. La mujer murió semanas después en el hospital. Según el estudio pericial, todos los uniformados que participaron del fallido operativo dispararon.

Los procesados están identificados como César González Agüero, Javier Antonio Martínez Ocampos, Alfredo Villalba Agüero, Rubén Darío Giménez Maidana, Jaime Javier Ramírez Brítez, Roberto Samaniego Parquet, Alder Centurión Céspedes y Pedro Osvaldo Brítez Achar.

Los camaristas Efrén Giménez y Myrian Meza de López, dejaron abierta la posibilidad para que los demás salgan libre del proceso. La agente fiscal Diana Gómez representa al Ministerio Público en la causa.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top