Fecha Actual

Fiscalía reúne elementos para imputar al intendente minguero Diego Ríos

Las obras del Colegio Bernardino Caballero tuvieron graves falencias que constituirían hechos punibles cometidos por el intendente.

Los concejales Juan Barreto, Blanca Riquelme, Elizabeth Vargas y Elio Núñez, se ratificaron en su denuncia por irregularidades en los pagos realizados a la empresa Emprendimientos S&S en el distrito de Minga Guazú. Con eso, la fiscal Carolina Rosa Gadea va sumando elementos que puedan sostener una imputación contra el intendente Diego Ríos Llano. A la par, también los ediles remitieron antecedentes a la Contraloría General de la República.

La empresa en cuestión no ha cumplido lo establecido en el pliego de bases y condiciones y la adjudicación de la obra se hizo por la vía de la excepción, es decir, no pasó por la Junta Municipal para su aprobación. Se destinaron al menos G. 800 millones que fueron desembolsados en dos pagos, pero al inicio del año lectivo las obras seguían inconclusas, por lo que los directivos recurrieron a la Junta Municipal.

La empresa pertenece a Sonia Elena Mendoza Vázquez y la Junta Municipal pidió los informes sobre el caso, constatando que se hicieron los pagos a la firma, pero no se remitieron los certificados de obras ni el informe del fiscal de obras. Todo eso debió hacerse previamente para proceder al pago a la empresa constructora.

“La directora del colegio, la profesora Karina Villasanti, nos dijo en la Junta Municipal que estaban las obras pero pidió la fiscalización de las mismas, por eso recomendamos un fiscal externo. Los ediles de la oposición contratamos uno y nos refirió que había muchos vicios, desde el cartel que indicaba la adjudicación que costó más de G. 5 millones, el contrapiso, los caños y nos habló de un sobrecosto de G. 300 millones que se debe determinar con una pericia”, insistió la concejal Elizabeth Vargas.

El intendente Diego Ríos está en la mira del Ministerio Público.

DEVOLVIÓ LA PLATA Y NO ACCIONARON CONTRA LA EMPRESA

Con la cantidad de evidencias de las obras que se realizaron sin tener en cuenta el pliego de bases y condiciones, la empresa Emprendimientos S&S devolvió unos G. 65 millones para que el caso quede archivado. Sin embargo, cuando en una ocasión el jefe comunal minguero fue consultado sobre el tema, dijo que el dinero no sería devuelto si ellos no hacían la denuncia y que hubo confusiones en el código de reparación de la obra, pero con las indicaciones de Contrataciones Públicas.

Según Ríos, el trabajo en el colegio Bernardino Caballero fue concluido, pero no se realizó de acuerdo a lo que se estableció en el contrato con la firma. También surgieron sospechas que la obra fue sobrefacturada para dejar ganancias a las autoridades municipales. En la ocasión incluso se mencionó montos que habrían correspondido a Diego Ríos y personas de su entorno, para que Emprendimientos S&S sea la firma ganadora de la licitación.

ANTE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA

El concejal Juan Barreto, indicó que el caso de la escuela Bernardino Caballero fue comunicado a la Contraloría General de la República y que también han enviado antecedentes como el caso de los insumos para la planta asfáltica y otras obras que son cuestionadas en el municipio, porque no tienen las condiciones técnicas requeridas y el costo es muy superior a la calidad observada.

Deben tratar además la rendición de cuentas del intendente Diego Ríos, correspondiente al segundo cuatrimestre, a lo que los cuatros colorados indicaron que votarán por el rechazo porque nunca tuvieron acceso a las documentaciones respaldatorias.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top