El abordaje realizado por la unidad de la Niñez y Anti Trata de Personas, con la Policía Nacional y la Consejería Municipal de la Niñez y la Adolescencia, permitió la detención de dos personas que serían responsables de la explotación y la mendicidad de sus hijos menores. Un adolescente de 14 años, con discapacidad, habría sido víctima de abuso sexual, según las primeras informaciones.
La abogada Graciela Sánchez, titular de la Codeni de CDE, explicó que hace dos años siguen el caso de la pareja detenida, cuando se ubicaban sobre la ruta PY07, en inmediaciones de una concesionaria de vehículos. “Le conseguimos su inclusión en programas sociales, como Tekopora y el Programa Abrazo del Ministerio de la Niñez, también hicimos los trámites para que el joven siga una rehabilitación en Teletón, pero la señora nunca aceptó”, agregó la funcionaria municipal.
Añadió que también tienen identificado a hombres mayores que supuestamente son parejas de adolescentes, quienes con bebés en brazos piden dinero o venden caramelos, pero luego la recaudación se la entregan a ellos. Uno de los casos se da en la avenida San José y Julio César Riquelme, pero lograron burlar a la comitiva fiscal y de la Codeni.
“Para ellos es mucho más rentable estar en las calles, es lo que nos dicen, un estudio que hicimos reveló que cada uno está logrando unos G. 200 mil a 300 mil por día, y por eso no quieren salir de ahí. Sin reparos nos dicen que lo que les dan en los programas sociales es muy poco y que ganan mucho más mendigando”, explicó la abogada Sánchez.
Son varias personas que mendigan en las calles de Ciudad del Este y niños que venden caramelos, expuestos a todo tipo de peligros. En algunos casos acuden a nudos semafóricos de mayor circulación, pero hay puntos donde hay grupos que se adueñan y son obligados a rebuscarse por otras calles, como la pareja detenida en la noche del miércoles, que estuvo por el Área 4, la ruta PY 07 y últimamente entre las avenidas San José y Julio César Riquelme.
INVESTIGACIÓN PENAL
La médica forense de la Fiscalía confirmó que el adolescente con discapacidad era abusado sistemáticamente y el Ministerio Público imputó a su progenitora y su pareja por los hechos punibles de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, además de violación al deber de cuidado. La fiscal Vivian Coronel, de la unidad especializada, dijo que hubo flagrancia, pues al momento de la llegada de la comitiva, sorprendieron a la mujer usando a su hijo en silla de ruedas para pedir dinero a los automovilistas.
“Este caso es terrible, la víctima sufrió abusos continuos, tanto que la médica encontró líquidos seminales y el área del ano muy lesionado. La sospecha de la Fiscalía es que la madre cobraba por esa reprochable acción. Vamos a hacer el seguimiento con las cámaras de seguridad del supermercado que está cerca, junto a otros mecanismos, porque el adolescente también es mudo”, explicó la fiscal.
La defensora de la Niñez, Gloria González, derivó a los otros menores con familiares que residen en Ciudad del Este y los agentes policiales incautaron teléfonos celulares que serán sometidos a pericia.
Por otro lado, desde la Codeni indicaron que otros casos similares están identificados en las calles de la ciudad, pero en más de una ocasión fueron amenazados con arma blanca o apedreados para suspender los abordajes.