El Ministerio de Educación y Ciencias y el Consejo Nacional de Educación Superior, presentaron este jueves el Sistema Nacional de Créditos Académicos (SNCA), que permitirá la flexibilización necesaria para cursar materias en distintas carreras y en distintas universidades, así como el intercambio nacional o internacional, sin que esto implique que el estudiante pierda el semestre o tenga que recursar materias.
De acuerdo a la resolución 221/24, por la cual se crea el SNCA, se establece ejercer controles sobre las carreras que se cursan a nivel nacional. Esta normativa entrará a regir dentro de 10 meses en todas las casas de altos estudios, explicaron las autoridades educativas.
El SNCA representa un paso fundamental hacia la estandarización de los procesos académicos en el país, permitiendo una mayor flexibilidad curricular y facilitando el reconocimiento de estudios realizados en diferentes instituciones, tanto a nivel nacional como internacional. “De esta manera, se puede fomentar la movilidad estudiantil y ampliar las oportunidades de formación para la ciudadanía”, indicó Federico Mora, presidente del CONES.
Con la puesta en marcha de este sistema, Paraguay se suma a la tendencia mundial de modernización de los sistemas educativos en el nivel superior, brindando a sus estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI y construir un futuro más prometedor.