Fecha Actual

Fondos para arancel cero a estudiantes están garantizados

Federico Mora (centro), viceministro de Educación Superior del MEC.

El viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Federico Mora, reiteró a los medios del Estado que “los recursos del arancel cero no están bajo ningún tipo de cuestionamiento”, y que están totalmente garantizados, puesto que van a ser financiados con Recursos del Tesoro.

“Estamos hablando de un monto de USD 20 millones anuales, equivalente a G. 149 mil millones. Es central que el estudiante tenga la información y tenga la tranquilidad así como toda la comunidad académica y de educación superior”, explicó el viceministro.

Aclaró también que esto aplica a universidades públicas, a institutos de Formación Docente de carácter oficial y a institutos superiores. Consideró que, dado a que estamos al inicio del año académico, es muy necesario e importante aclarar que efectivamente existe garantía que seguirá la Ley 6.628/2020, conocida como arancel cero.

“Lo que queremos es garantizar a los estudiantes que con su entrada formal al Presupuesto General de la Nación bajo Recursos del Tesoro los fondos están totalmente garantizados”, refirió.

Esta ley fue promulgada en el 2020 y establece la gratuidad de los aranceles en universidades públicas e institutos de formación dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias y del Ministerio de Salud Pública. Establece la exoneración de matrículas de cursos probatorios o de admisión, así como de los exámenes de ingreso.

Mora insistió en la necesidad de terminar con la desinformación que se quiere instalar con respecto al tema, generada tras la presentación de la propuesta del Gobierno del Paraguay sobre el proyecto de Hambre Cero en las Escuelas.

“Es importante a semanas de inicio de clases aclarar y que no se genere desinformación sobre un proyecto que es emblemático como es el proyecto Hambre Cero, que se explica en sí mismo y que es absolutamente indispensable el garantizar que todos los chicos tenga un plato de comida y garantizar mejores condiciones para el aprendizaje escolar de día a día”, concluyó el Viceministro de Educación Superior.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top