Fecha Actual

Fortalecen seguridad para comunidad judía en Puerto Iguazú y ciudades vecinas

La zona de frontera está con alerta amarilla, mientras que, el resto del país con otros niveles.

El Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina dispuso el refuerzo de medidas de seguridad para la comunidad judía que reside en Puerto Iguazú y las ciudades vecinas, considerándolas como “área sensible”, tras el ataque recibido por el Estado de Israel por parte de Irán y un temor de represalias en la zona de la Triple Frontera. Lo confirmó el cónsul honorario para el NEA, Mauricio Yankelevich.

“A partir de este ataque que recibió el Estado de Israel el domingo por parte de Irán, hizo que el Ministerio de Seguridad de la Nación dispusiera un alerta amarilla y reforzara la seguridad a todas las instituciones judías y a representantes del Estado israelí que no soy solo yo, que atiendo a todo el NEA. Y nos pusieron ciertos apoyos logísticos para asegurarnos a la comunidad judía, como las sinagogas de todo el país con una custodia reforzada”, dijo el cónsul.

La confirmación pertenece a Mauricio Yankelevich, cónsul honorario del Estado de Israel en el Nordeste argentino, con base en la ciudad de Posadas, en una entrevista brindada a FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.

Consultado específicamente sobre la Triple Frontera entre Iguazú, Foz de Iguazú y Ciudad del Este, el representante diplomático indicó que “el alerta indica que la Policía Federal debe incluir toda la frontera por la orden de Buenos Aires”.

“El alerta se mantiene alto en la zona norte, donde se ubica la Triple Frontera entre la Argentina, Paraguay y Brasil, y moderado en el resto del país. También se decidió mantener el nivel alto en las embajadas argentinas radicadas en la zona de conflicto, que fueron reabiertas hoy, y moderado en otras sedes diplomáticas”, indicaron.

Yankelevich recordó que “todo empezó el 7 de octubre con el primer ataque de Hamás, bombardeando con más de 800 misiles y la matanza de más de 1.500 personas y todavía hay 200 rehenes de los más de 300 que se habían llevado a la Franja de Gaza. Se lucha para poder negociar y que los rehenes regresen con vida después de seis meses sometidos a un grupo terroristas. Lo mismo pasa con el Hezbollah, el grupo armado iraní, que perpetró los dos atentados de la Embajada de Israel en Buenos Aires (ocurrido hace 32 años) y a la AMIA que el 18 de julio se cumplirán 30 años”.

Sin embargo, a diferencia de la versión que dio La Nación+, aseguró que el fallo de la Justicia Federal argentina sobre la causa AMIA no fue el disparador del ataque iraní del pasado fin de semana. Sobre la posibilidad de un tercer atentado en el país, el Cónsul Honorario sostuvo que “Argentina es muy grande y puede pasar en cualquier institución judía”.

Recordó que los blancos anteriores fueron elegidos por tener “relevancia política, como fue la Embajada que es un centro de representación diplomática; o la AMIA como centro de la vida comunitaria judía, donde hubo más de 80 muertos y más de 300 heridos”.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top