
La Dirección de Bienestar Animal (DIBA), vinculada a la Secretaría de Medio Ambiente de Foz de Iguazú, aumentará las fiscalizaciones contra el abandono y maltrato de animales en el municipio.
Diariamente, la DIBA recibe denuncias relacionadas principalmente con el abandono de perros y gatos en la ciudad. Para frenar estas prácticas, consideradas delitos ambientales, los equipos de la junta están intensificando las inspecciones y, si se identifican a los responsables, se aplicarán las sanciones correspondientes.
Según explicó la directora de Bienestar Animal, Adriana Cardoso, las penas para quienes maltratan a los animales en Brasil están previstas en la Ley Nº 9.605/1998, y fueron aumentadas por la Ley Nº 14.064/2020.
Las penas incluyen una pena de prisión de 2 a 5 años por maltratar a perros y gatos, una multa y la prohibición de tener el animal. Podrá aumentarse hasta en un tercio en caso de muerte del animal.
“Intensificaremos esfuerzos para prevenir este tipo de delitos en Foz de Iguazú, junto con otros cuerpos, como la Guardia Municipal y la Policía Civil. También estamos planeando campañas de información para la población”, dice Adriana.
“Pedimos a todos los ciudadanos que se topen con este tipo de delito que, si es posible, tomen fotografías o videos y envíen las denuncias a nuestros canales de atención”, afirma el secretario de Medio Ambiente, Sérgio Caimi.