La ciudad fronteriza de Foz de Iguazú, Brasil, registró una importante cantidad de multas diarias durante el año pasado, según un informe revelado por Foztrans, en la jornada de ayer. Los números indican que durante el año 2023, se emitieron un promedio de casi 20 multas de tránsito por día, lo que equivale a una multa cada 80 minutos en la ciudad. Muchos de los multados son conductores paraguayos.
Las cifras muestran un total de 173.576 infracciones registradas a lo largo del año pasado, incluyendo actas generadas por inspección electrónica y por agentes de la Guardia Municipal y del estacionamiento rotativo (Estarfi). Estas infracciones resultaron en una recaudación total de R$ 16 millones.
Julio se destacó como el mes con el mayor número de infracciones, superando las 19 mil. Aunque se observó un leve descenso del 1,6% en comparación con el año anterior, el volumen total sigue siendo preocupantemente alto, situándose como el segundo mayor desde que comenzó la serie histórica en 2012. Para poner en perspectiva este dato, es el doble de las infracciones registradas en 2013, cuando el número apenas superaba las 78 mil.
Más del 50% de las multas impuestas en 2023 están relacionadas con el exceso de velocidad, lo que indica una preocupación significativa por la seguridad vial en la ciudad. Además, el estacionamiento inadecuado, el no uso del cinturón de seguridad y el mal mantenimiento del vehículo también figuran entre las infracciones más comunes.
Un dato alarmante es que se impusieron más de seis mil multas después de que los conductores fueran sorprendidos usando un teléfono celular al volante, lo que refleja la necesidad de una mayor conciencia sobre los peligros de la distracción al conducir.
Si bien no se discriminan la cantidad de extranjeros multados durante el periodo, indicaron que un importante porcentaje de conductores multados llevan chapa paraguaya, principalmente, en infracciones de exceso de velocidad y paso de luz roja.