Fecha Actual

Franqueño se expone a proceso por acumular basura en su casa

Inmensa cantidad de basuras y alimañas sacaron de una casa en Pdte. Franco.

Un hombre de 74 años, de nombre César Almada Leiva, está en la mira del Ministerio Público por severos delitos ambientales, en el barrio San Lorenzo de Presidente Franco. Los funcionarios de la comuna tuvieron que recurrir a la fuerza pública porque el hombre, en forma violenta, trató de impedir la limpieza en su predio.

Según explicó el ingeniero Fredy López, de la dirección de Gestión Ambiental de Presidente Franco, hace unos tres años ya habían retirado al menos 8 toneladas de basura del lugar, pero esta vez el señor Almada se puso violento y se opuso a la acción de los funcionarios municipales. Debido a su hostilidad se lo tuvo que reducir con la intervención de la Policía.

Encontraron todo tipo de basuras dentro y fuera de la casa, así como alimañas de todo tipo como comadrejas, ratones de todos los tamaños, criaderos de mosquitos, arañas, alacranes y otros bichos que estaban por toda la casa. El técnico de la comuna dijo que los vecinos indicaron que ya vieron víboras en su predio.

“Esta vez sacamos al menos 8 camionadas de basuras y no pudimos seguir este lunes por las condiciones del tiempo no favorables. La forma que vive este señor es inhumana. Él dice que recicla la basura y vende, pero tenemos denuncias que en días de lluvia arroja los desechos al cauce del arroyo y eso es terrible”, señaló López.

SANCIÓN DEL JUZGADO DE FALTAS

A nivel administrativo, el hombre de 74 años fue sumariado por el Juzgado de Faltas Municipales a pagar una multa, porque nunca atendió los reclamos y las sugerencias de los técnicos de la comuna. Como tampoco cumplió lo establecido por el órgano administrativo, el caso fue derivado a la Fiscalía del Medio Ambiente.

Con esa intervención se logró el allanamiento de la casa, que está en una zona limítrofe a Ciudad del Este, muy próxima a un arroyo que está totalmente contaminado. En los días de lluvia toda la basura impide que el cauce circule, generándose desbordes que van a parar a otras casas en la zona baja.

Tras la intervención del fin de semana, el hombre está procesado por el delito ambiental y también se incluiría resistencia, ya que en todo momento quiso evitar la constitución interinstitucional a su casa. Según indicaron los pobladores, el señor recorre el barrio juntando todo tipo de desechos, pero los que son orgánicos entran en descomposición y atraen a insectos, roedores y otros animales que se sirven de los desperdicios.

OBLIGADOS A SANEAR Y PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

Tanto los Municipios como la población en general están obligados a cumplir con las obligaciones previstas en la Ley de Residuos Sólidos para reducir los riesgos de propagación y/o generación de enfermedades entre los habitantes de una región, así como la contaminación del ambiente y evitar las consecuencias legales previstas en sus normativas.

Cada ciudadano debe proceder a eliminar los desechos de acuerdo con las disposiciones de la ley y su reglamentación, prohibiéndose la práctica de la quema de basuras, práctica que suele evidenciarse en la población.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top