Una reunión de seguridad con las autoridades de las distintas comisarías de Presidente Franco y la necesidad del cumplimiento de una ordenanza que fue aprobada en el año 2017, fueron los temas tratados en una reunión donde estuvieron los ediles y algunos representantes del ejecutivo. Se denunció que están ocurriendo muchos hechos de despojo de pertenencias y el robo a locales comerciales.
Los concejales Jorge Fernández y Joel Torres presentaron una minuta al respecto y pidieron una reunión de trabajo con los representantes de las comisarías, la dirección de tránsito y el propio intendente municipal Roque Godoy. En el encuentro, el jefe comunal estuvo ausente como es habitual, demostrando total desinterés por los reclamos de la comunidad.
“El pedido lo realizamos teniendo en cuenta la gran ola de inseguridad por la que estamos atravesando, como ser robo de vehículos, robo a locales comerciales y hasta en los mismos hogares de nuestros conciudadanos, así también asaltos en las calles a plena luz de día y otros hechos”, justificaron los ediles que plantearon la reunión con las fuerzas del orden.
Uno de los jefes policiales, el comisario Bernardo Ojeda, escuchó el planteamiento y explicó que están contando con el refuerzo correspondiente y que la patrulla preventiva es una acción constante dentro del distrito. Los que tienen orden de detención son detenidos y, obviamente, los que son sorprendidos en algún hecho punible.
El compromiso es intensificar los controles a la medida de las posibilidades de las comisarías franqueñas, pues con el operativo “Ñemboty” se reforzó con mayor dotación policial la zona céntrica de Ciudad del Este. Las autoridades policiales dijeron que no está en su ánimo descuidar los barrios y la zona urbana de Presidente Franco.
LIMPIAVIDRIOS Y NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE
Con relación al compromiso asumido en cuanto a los limpiavidrios, niños y adultos en situación de calle, se prevén desde hoy operativos con la Consejería Municipal de la Niñez y la Adolescencia para identificar a los que están generando zozobra en las calles de Presidente Franco y a quienes también les atribuyen hechos como despojos y hurtos en las zonas comerciales.
“Vamos a tomar acciones con la Codeni. En cuanto a la presencia de personas en la vía pública, vamos a saber quiénes son, de dónde y si tienen alguna cuenta pendiente con la justicia vamos a ponerlos a disposición de la Fiscalía o el Juzgado. Lo mismo en el caso de los menores, se tiene un protocolo a cumplir”, expresó el jefe policial.
Presidente Franco es el municipio que tiene una ordenanza N°21/2017, “por la cual se prohíbe la permanencia de trabajadores informales, denominados limpiavidrios y otros, en todos los cruces semafóricos”. Esta disposición se hará cumplir con el apoyo de la Policía Nacional y las demás dependencias de la comuna.
La negativa de los automovilistas al supuesto servicio que ofrecen, suelen motivar una reacción violenta por parte de estas personas. Con frecuencia son vistos en las avenidas Monday, Guaraní y Bernardino Caballero, al igual que en la ruta PY 07. La Codeni había iniciado un censo de los niños en situación de calle para asistirlos mediante un programa conjunto con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.