Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

Franqueños gestionan instalación de UTI neonatal en el HDCPF

Los franqueños buscan aumentar servicios en el centro asistencial.

La necesidad de contar con servicios especializados en salud pública para la atención a niños es algo imperioso en el Alto Paraná y con esa premisa, las autoridades franqueñas están promoviendo la gestión ante el Ministerio de Salud para adecuar el predio del Hospital Distrital de Presidente Franco (HDCPF), a fin de construir un área de cuidados intensivos neonatal e infantil.

A comienzos de mes, la concejal departamental Julia Ferreira había solicitado en el legislativo regional que se declare de interés departamental la necesidad de contar con esos servicios especializados y que el hospital franqueño tiene las condiciones para el efecto. Ayer, en la sesión de la Junta Municipal, la concejal Blanca Acuña hizo lo mismo ante sus colegas y tuvo la aprobación del pleno.

El pedido de la concejal Ferreira se dio luego de las conversaciones con la doctora Paola Zarza, directora del centro asistencial público, donde planteó la obra mencionada junto a la distribución de oxígeno, equipamientos y recursos humanos para dicho espacio.

Ferreira dijo que con la aprobación tienen un aval para ver los mecanismos de financiación, como la propia Itaipú Binacional, a donde ya se remitió el proyecto con la copia de la declaración de interés regional. A su vez, la doctora Zarza refirió que se cuenta con la planta de oxígeno y es solo reacondicionar el espacio de acuerdo al proyecto que sea aprobado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La directora del hospital dijo que hay un plan de contar con ocho servo cunas en Presidente Franco y eso se sumaría a lo que ya se dispone en el sistema público, con el Hospital Los Ángeles. Los nacimientos prematuros siempre requieren de soportes con cuidados intensivos o intermedios y si se consigue todo lo peticionado, los traslados para esos casos ya no serán necesarios.

La Planta de Oxígeno ya se tiene en el servicio de salud desde el 2021.

A NIVEL MUNICIPAL

En la sesión ordinaria del legislativo franqueño, la concejal Blanca Acuña presentó el pedido de declarar de interés municipal la necesidad de contar con camas de UTI neonatal e infantil en el hospital público de la ciudad, además de gestionar el presupuesto y pelear por la voluntad política para conseguir la obra en el tiempo más breve.

Acuña también pidió que la obra incluya la construcción de una morgue con todo lo necesario para la disposición final de cadáveres, procedimientos forenses, de criminalística y otros, hasta que el cuerpo sea entregado a sus familiares. “Lamentablemente, cuando fallece una persona en el hospital, ya están las funerarias de turno como esperando una mercadería. Ya hubo casos de disputas por los cadáveres, por eso necesitamos golpear puertas y mejorar los servicios dentro de nuestro hospital. Nuestro pedido fue aprobado en la sesión, por unanimidad”, explicó la concejal franqueña.

PLANTA DE OXÍGENO

En el año 2021, en plena pandemia del Covid-19, se puso en funcionamiento la primera planta de oxígeno medicinal en el sistema público de salud del Alto Paraná, mediante una inversión realizada por la Municipalidad de Presidente Franco. Esta planta está en funcionamiento en el Hospital Distrital y se tuvo una inversión de G. 1.500 millones.

El centro asistencial franqueño brinda cobertura sanitaria a toda la zona sur del departamento, como Los Cedrales, Domingo Martínez de Irala, Ñacunday, Iruña y Santa Rosa del Monday. La planta de oxígeno se había instalado para beneficiar a las áreas de urgencias pediátricas y adultos, al igual que el área de urgencias ginecológicas y quirófano, con 17 bocas en total.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top