Fecha Actual

Fuerte apuesta de la maquila que genera miles de empleos

Alto Paraná es capital de la maquila.

La fuerte apuesta a la maquila en Paraguay ha tomado repercusión en los medios brasileños. La mayoría de las maquilas están asentadas en Alto Paraná. Desde el Gobierno se había anunciado la ampliación de la política de exención de impuestos para crear 100.000 nuevos empleos en empresas que exportan a Brasil.

Paraguay ya cuenta con 278 empresas operando bajo el régimen de maquila y que la industria maquiladora representa el 10% de las exportaciones totales del país. La legislación paraguaya establece un impuesto único a la exportación del 1% sobre el valor final de los productos, y al menos el 90% de lo que se produce en las maquilas debe venderse en el exterior.

Las 278 empresas  que están operando bajo el régimen de maquila generan 22 mil empleos directos en el país. En septiembre, el presidente paraguayo Santiago Peña prometió multiplicar estos empleos. La promesa es crear 100.000 nuevos puestos de trabajo en el sector en cinco años.

La industria maquiladora de Paraguay exportó el equivalente a R$ 5 mil millones en 2022, lo que representa el 10% de las exportaciones totales del país. La mayor parte de esta producción se vende a los países del Mercosur, siendo Brasil el principal socio comercial.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top