Liberales del Alto Paraná no se ponen de acuerdo para concretar la unidad con miras a las elecciones municipales que se avecinan. En tal sentido, Leongino Viana, referente del PLRA en Ciudad del Este, indicó que mientras no haya un sinceramiento de parte de muchos actores políticos, no podrá prosperar la tan mentada unidad interna. Dijo que la disparidad de criterios existente, antes que unir, aleja más a la dirigencia.
Viana aseguró que será difícil concretar la unidad liberal por la disparidad de criterios, que tras la catastrófica derrota liberal en las elecciones pasadas en Ciudad del Este y otras localidades del departamento, muchos dirigentes se alejaron. Algunos incluso se identificaron con postulantes de otros signos políticos. Las reuniones entre los diferentes líderes no prosperaron, porque en esos encuentros asistieron personas que en las elecciones pasadas trabajaron con otras candidaturas que no fueron del partido y salieron de la línea política. “Con estas personas muchos dirigentes ya no quieren volver a sentarse a dialogar y por eso no avanzaron estas conversaciones”, explicó.
Aclaró que en varias ocasiones fue invitado a participar de los encuentros políticos, pero no asistió a ninguno por estar en desacuerdo con muchos de los dirigentes que apoyaron candidaturas fuera del partido y que hoy están propiciando esas reuniones. “Yo voy a hablar de mi postura personal. A mí me invitaron, de manera informal, para participar de estas reuniones; pero no fui a ninguna de ellas, ya que no pudo compartir reuniones con dirigentes que traicionaron al partido. Se habla mucho de la búsqueda de la unidad y no está mal. Lo que veo mal es que las mismas personas que traicionaron al Partido Liberal Radical Auténtico, hoy vuelven al partido supuestamente arrepentidos; pero, cómo ya vamos a confiar en ellos si es que traicionaron al partido. La falta de confianza hacía esos dirigentes es lo que dificulta la realización de estas reuniones. Esta confianza es fundamental para nosotros los políticos, pero no existe un empoderamiento o respaldo alguno al respecto. Será difícil llegar a un acuerdo pleno, pero es importante que podamos sentarnos a dialogar los genuinos dirigentes, aquellos que permanecimos parados defendiendo las batallas electorales. Yo prefiero morir parado, antes que morir arrodillado a un partido político que no sea el nuestro. La falta de confianza y la falta de conciencia, es lo que nos empujó a estar donde estamos”, lamentó.
Recordó que muchos candidatos liberales fueron traicionados por la propia cúpula partidaria como el caso que afectó a Iván Airaldi, Teddy Mercado y en las últimas elecciones, a Oscar González Drakeford. “Muchos de los candidatos sufrieron la persecución política en el afán de que descabalguen a favor de otras candidaturas, tal como sucedió con Iván Airaldi, Teddy Mercado y Oscar González Drakeford. En el caso de este último, el propio presidente del partido de entonces, Efraín Alegre, caminó más con el candidato de Miguel Prieto que con González Drakeford. Son heridas que quedan y, de alguna manera, se deben cerrar, aunque sigue prevaleciendo la desconfianza”, remató.