Fecha Actual

FUNCIÓN GRATUITA DE LA ALELUYA ERÓTICA «AMOR DE DON PERLIMPLÍN CON BELISA EN SU JARDÍN»

La tragicomedia Amor de Don Perlimplín y Belisa en su jardín, aleluya erótica en cuatro cuadros, del gran poeta y dramaturgo García Lorca (1898-1936), se presentará en una sola función este jueves 13 de julio a las 20:00 h en el Salón Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera (Ayolas esq. Benjamín Constant).

La Dirección general está a cargo de la maestra Maluli Vera y la Dirección del movimiento escénico, del maestro Wal Mayans. El elenco está a cargo de los estudiantes del tercer año de la carrera de Teatro del Instituto Superior de Bellas Artes, compuesto por Francisco Mareco como Perlimplín, Alicia Acosta como Marcolfa, Jazmín Bello como Belisa, Dalia González como la Mamá De Belisa, Daihana Sanabria como el duende 1, Marcia Videla como el duende 2 y Natasha Ruiz como la cantante.

La obra teatral narra la historia de Don Perlimplín, un solterón que nunca tuvo relaciones con mujer alguna. Tímido demás, el único mundo que conoce es el de los libros. A instancias de su criada Marcolfa accede a contraer matrimonio con su joven y bella vecina, Belisa. La madre de Belisa, muy entusiasmada, pone todo de sí para casar a su hija con el rico Perlimplín. Y pese al rechazo que siente su hija por semejante personaje, viejo y feo para su gusto, se realiza el casamiento. Esta farsa que es trágica, ingenua y hasta grotesca, nos habla de un hombre enamorado que es capaz de sacrificarse por la mujer amada. Al no poder poseer el cuerpo de Belisa elabora un plan para dotarle del alma que ella no tiene.

El Instituto Superior de Bellas Artes promueve el desarrollo de la Educación Superior hasta sus más altos niveles. Tiene Tres niveles de formación: Técnico superior, Licenciatura, profesorado y posgrado. La presentación de ésta obra como todas las realizadas por estudiantes de la carrera de teatro tiene como objetivo abrir las puertas de los estudiantes al mundo teatral profesional.

Federico García Lorca, nació en 1898 en Granada y fue asesinado en 1936, por un pelotón de fusilamiento franquista, al estallar la guerra civil. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Vallejo. El poeta enamorado de la luna, paradójicamente fue asesinado una noche sin luna. Tenía tan sólo 38 años.

Llegó a escribir más de 10 libros de poemas, siendo los más populares Poeta en Nueva York (1930), Romancero gitano (1928) y Sonetos del amor oscuro (1936).Llegó a escribir también más de 10 obras teatrales, principalmente dramáticas y/o románticas, en las que continuamente le buscaba el sentido a la vida y las acciones humanas. Entre las más conocidas están La casa de Bernarda Alba (1936), Yerma (1934) y Bodas de sangre (1933). Fusilado por el régimen franquista en 1936, años antes había escrito unos versos en los que, parecía, anticipaba su propio asesinato. El cuerpo de Federico García Lorca nunca fue recuperado.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top