La Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal en su rendición de cuentas de este año, confirmó que la Municipalidad de Minga Guazú adeuda a la entidad más de G. 330 millones, lo que abre la posibilidad que los funcionarios que están en la lista de espera para acogerse a este beneficio, no puedan hacerlo. La deuda debe ser honrada por la institución de modo a que los beneficiarios puedan acceder a la jubilación.
El artículo 74 de la Ley 122/93 y el artículo 95 de la Constitución Nacional, facultan a Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal a exigir el pago de haberes a los jubilados. Sin embargo, mientras la comuna minguera, a cargo del intendente Diego Ríos (ANR-cartista), no salde la deuda, los beneficiarios no podrán acogerse al sistema.
“La falta de transferencia de los aportes jubilatorios a la Caja Municipal constituye violación del Art. 95° de la Constitución Nacional y del Art. 74 de la Ley 122/93. Además, el quebrantamiento de dichas normativas, representa un impedimento para que la CJPPM cumpla con el pago de haberes a los jubilados y pensionados municipales. Los intendentes municipales responsables son pasibles de sanciones penales”, refiere la advertencia dada por las autoridades de la referida institución.
De acuerdo a los datos, la Municipalidad de Minga Guazú adeuda G. 330.853.584 y, al parecer, el intendente Diego Ríos no tiene la más mínima intención de ponerse al día, ya que arrastra desde hace bastante tiempo esta situación. Incluso, la normativa establece que, en caso de mora, se implementará una recarga del 2% por mes, que irá engrosando la suma, debido a esa falta de pagos.
De este modo, los funcionarios que ya hicieron los trámites correspondientes con el propósito de jubilarse este año, no lo podrán hacer, debido a la imposibilidad existente conforme a la deuda contraída por la comuna con la CJPPM. En caso que Ríos no se inmute para honrar la deuda, los funcionarios ven apeligrados los beneficios que pudieran obtener en concepto de jubilaciones.
La irresponsabilidad de Ríos incentiva la ira de los afectados, quienes refieren que la próxima que salga a buscar votos, le negarán. Los mismos aguardan percibir sus haberes jubilatorios, por lo que instaron al intendente a que pague los aportes jubilatorios que mes a mes se les descuenta.
Ríos no solo tiene deudas pendientes con dicho organismo administrativo, sino que con la Contraloría General de la República y con el Ministerio Público, donde fue denunciado por el supuesto manejo irregular de los recursos económicos de la comuna.