Fecha Actual

Funcionarios de la Ande piden garantías para poder trabajar

Los mensajes amenazantes a los teléfonos de los funcionarios de la Ande que realizan intervenciones a las mineradoras.

El Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad, en rueda de prensa, denunció ayer que son muchos los trabajadores del ente público que reciben amenazas personales o contra sus familiares por intervenir en las granjas mineradoras de criptomonedas que roban energía eléctrica de forma descomunal. Los funcionarios exigen que las fuerzas de seguridad den las garantías necesarias y advierten con una huelga indefinida si algo llega a ocurrir con alguno de ellos.

Adolfo Villalba, titular del Sitrande, pidió a los jefes regionales de la estatal que informen a sus superiores la diferencia de carga que encuentran en las zonas de las mineradoras y que la Fiscalía y el Poder Judicial hagan su trabajo, porque es inadmisible que no haya imputados en el caso, cuando se sabe que son varias las mineradoras que operan de forma irregular en el  Alto Paraná.

“Las granjas mineradoras constituyen un cáncer para la institución. Le hacemos saber a la ciudadanía y al gobierno que nuestros compañeros reciben amenazas, gente de bien que sale a hacer su trabajo y son perseguidos por proteger el bien de la ciudadanía, garantizando un servicio para la sociedad”, aseguró Villalba.

Los técnicos de la Ande son amenazados especialmente por medio de mensajes de Whatsapp, enviados por personas que utilizan el idioma portugués para proferir improperios y hacerles saber sobre el movimiento de sus familiares, principalmente sus hijos. “Vamos a cobrarte el perjuicio, para aprender a no tocar el dinero del Comando”, “También vamos detrás de tus hijos, gran hijo de puta, te metiste con el PCC”, son algunos de los mensajes que recibieron los funcionarios del ente.

NO DENUNCIAN EN FORMA INDIVIDUAL

Villalba dijo en rueda de prensa que no denuncian el caso en forma individual, porque consideran que se expondrán más a sus verdugos. Piden que con los números de teléfonos que aparecen, se haga un seguimiento de los mensajes. Insistió que la identidad de las víctimas debe ser protegida, porque cada día están más expuestos.

El año pasado, el exjefe regional Alfredo Argüello, recibió una amenaza de muerte luego de las persistentes intervenciones que realizaban en las granjas mineradoras. Le dejaron un escrito bastante fuerte pegado a la puerta de su casa, por lo que el técnico decidió renunciar al cargo y cumplir funciones en otra zona del país.

“Las fuerzas de seguridad deben brindar garantías, los hacemos responsables si algo pasa con nuestros compañeros. Además nos declararemos en huelga y no vamos a dejar que el caso quede impune”, advirtieron desde Sitrande.

ESTÁN DESPROTEGIDOS

Insistieron que los técnicos de la Ande se sienten desprotegidos de las autoridades del Poder Judicial y del Ministerio Público, porque en varias ocasiones los trabajadores del ente hicieron vigilia esperando a los representantes de estos organismos para retirar los equipos y transformadores  usados en la criptominería, pero siempre tardaban horas o días para intervenir.

También hicieron un llamado a sus compañeros a que den un paso al costado si están cooperando con informaciones y otros detalles con los mafiosos que manejan el negocio de las mineradoras de monedas virtuales, pues no pueden jugar a dos puntas y poner en riesgo la tranquilidad y el trabajo de los trabajadores de bien.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top