Funcionarios de la Municipalidad de Minga Guazú, bajo la administración de Diego Ríos (ANR-cartista), denunciaron públicamente que hace tres meses no perciben sus remuneraciones mensuales y temen que ocurra lo mismo con sus respectivos aguinaldos. La situación empeoró luego de la denuncia pública, ya que los que reclamaron el hecho, fueron amenazados en ser desvinculados.
El sector más afectado es el de los profesores de danza, quienes utilizaron sus redes sociales para denunciar el retraso en sus salarios mensuales. Antes que tener una respuesta a sus reclamos, el intendente Diego Ríos se valió de sus allegados para hacerles llegar el mensaje de que, si persisten en sus denuncias, serán expulsados de la comuna local.
El pasado 14 de agosto, la Junta Municipal de Minga Guazú había aprobado el pedido de préstamo de G. 5.000 millones, solicitado por el jefe comunal para cubrir el “déficit temporal de caja”. De acuerdo a los datos, este préstamo sirvió para cubrir los gastos de Servicios no Personales, Bienes de Cambio, Transferencias (15% Gobernación, 15% Ministerio de Economía, 1% Catastro y Conajzar), y otros proveedores.
Ya en aquella oportunidad, la institución no contaba con liquidez para honrar sus deudas y tampoco para pagar honorarios. Con este escenario, Ríos no previó recaudar los fondos necesarios para esta eventualidad, lo que evidencia su pésima gestión administrativa y financiera, al punto de llegar a esta calamitosa situación de estar imposibilitado de pagar el decimotercer salario a sus funcionarios, tal como establece la ley.
Para cumplir con la legislación vigente respecto al pago del aguinaldo, el jefe comunal deberá recurrir a un préstamo, pero está impedido, ya que hace apenas 4 meses se le otorgó un empréstito. Esta es una de las razones por la que los funcionarios tienen miedo que el administrador comunal no cumpla con el pago de aguinaldos, ya que le será muy difícil recurrir al banco para prestar dinero y cubrir los gastos.
La situación administrativa y financiera está haciendo aguas en la comuna miguera debido a la mala gestión del intendente, que desde que asumió el cargo viene poniendo parches a la situación, préstamos mediante.
AMENAZAS
Los denunciantes también revelaron que tras los reclamos realizados en las redes sociales, comenzaron a recibir “advertencias” por parte de allegados del jefe comunal, en algunos casos y, de manera anónima, en otros. Refirieron que, de persistir con el reclamo, serían desvinculados de la comuna minguera. Igualmente, aclararon que no le darán el gusto al intendente Ríos de renunciar a sus respectivos puestos laborales, ya que le dejarían el “arco libre”.