
La escasa respuesta de la Policía Nacional para brindar seguridad en el predio del Hospital Regional de CDE, hace que personas adictas tengan pase libre para cometer hurtos y protagonizar peleas en el área de urgencias. Según los funcionarios del centro asistencial, todos los días escuchan quejas de los pacientes que son víctimas de robos de sus pertenencias por parte de los drogadictos, que ayer también dañaron el reloj marcador.
En el mes de febrero el Ministerio de Salud rubricó un acuerdo con la Policía Nacional para tener custodia permanente en los hospitales, pero no está teniendo los resultados deseados, ya que los malvivientes y adictos incluso aprovechan la escasa iluminación y pernoctan en el área del pabellón de salud mental del Hospital Regional.
“Este es un problema de vieja data, lo que podemos decir que ahora están menos que antes, pero siguen por el predio del hospital. Muchos se encierran en la morgue a dormir y alrededor de las 07.30 de la mañana salen, para retornar a la noche. Una cosa que no veo bien es que les dan de comer en el hospital, entiendo que es por humanidad, pero se llenan en el servicio y nos exponemos todos”, explicó un funcionario que ya fue víctima de estos inadaptados.
Lamentó que la dirección del hospital y la administración no tomen medidas más severas, recurriendo a otras instituciones para que esta gente sea sacada. Los inconvenientes mayores se dan en horario nocturno, principalmente en el área de urgencias y el Pabellón de Emergencias Médicas.

El hospital de referencia en el Alto Paraná, no cuenta con cámaras de seguridad en sus pasillos, que serían una garantía para el trabajo del personal de blanco y los familiares de pacientes. Hace algunos meses, mediante donaciones, se colocaron algunas en el área de los pasillos y arribo de ambulancia del pabellón de emergencias médicas, pero no son suficientes.
La presencia de adictos y personas sin domicilio fijo en el predio del hospital, genera miedo en los funcionarios y en los que concurren para ser atendidos.
SIN COOPERACIÓN POLICIAL
El lunes en horas de la madrugada, hubo una pelea entre dos grupos en la rampa de acceso al pabellón de emergencias médicas. El personal de guardia llamó varias veces al Sistema 911 y a la comisaría que se encuentra detrás del hospital, pero nadie concurrió. Al respecto, el director del hospital Dr. Federico Schrodel, explicó que supuestamente esa falencia se dio porque coincidió con el horario de cambio de guardia.
“Ellos cambian la guardia cada 6 horas y no solo los de la comisaría de Santa Ana están asignados, vienen de otras comisarías también. Yo les pedí explicaciones por la pelea en el área de emergencias médicas y ninguno de ellos acudió”, indicó el director del Hospital Regional.
En cuanto al reloj marcador, Schrodel dijo que el equipo se desconfiguró y que no fue tocado por los adictos con intenciones de robo. Añadió que fue reparado y que para el horario de salida de los funcionarios ya estuvo disponible para la marcación correspondiente.