Funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo culminaron el “2do. Entrenamiento en Entomología Básica”, enmarcado en los proyectos del ámbito nacional del Grupo de Trabajo (GT) Itaipu Salud. En total, 58 seneperos de 19 zonas operativas regionales recibieron la capacitación.
El curso, que se desarrolló en Ciudad del Este, contó con módulos conceptuales, de laboratorio y prácticos, con el objetivo de optimizar la vigilancia y el control de enfermedades transmitidas por vectores a nivel país.
Durante el taller se realizaron análisis de muestras con microscopios y se colocaron trampas a mosquitos en campo, en diferentes barrios de la capital del Alto Paraná. Asimismo, se efectuaron búsquedas con diferentes metodologías y se analizaron los resultados con microscopios montados especialmente para el entrenamiento.
Como cierre del programa de capacitación, los participantes tuvieron una prueba de conocimientos que les permitió acceder a un certificado, entregados por profesionales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Formaron parte del encuentro Noelia Torres, directora de la X Región Sanitaria; Johana Benítez, directora técnica del Senepa; y el asesor de Responsabilidad Social de Itaipu, Rogelio Sallaberry.
Sallaberry destacó la valiosa y sacrificada tarea que llevan adelante los llamados “seneperos”, quienes a través de una cobertura nacional se encargan de la vigilancia y del control de las enfermedades transmitidas por vectores. “Con mucha satisfacción hemos acompañado con el GT Itaipu Salud estos días de entrenamiento, seguros de que estas jornadas fueron de gran provecho para todos”, manifestó.
De este evento de cierre, además de autoridades de la citada cartera estatal, también participaron representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y del despacho de la diputada nacional Rocío Abed.
En el marco del cierre de la actividad, los funcionarios del Senepa realizaron una visita técnica a la Central Hidroeléctrica Itaipu. La Binacional coopera con el Ministerio de Salud para fortalecer la vigilancia entomológica en Paraguay.