Fecha Actual

Funcionarios no readmitidos de la Itaipú piden resarcimiento de G. 1.600 millones

Los 18 funcionarios que quedaron fuera de la Itaipú recurrieron a la justicia laboral, donde entablaron una demanda contra la institución. (Foto Archivo).

De los 165 funcionarios que fueron readmitidos en la Itaipú Binacional, 20 quedaron fuera de dicha determinación, de los cuales 18 decidieron recurrir al Juzgado en lo laboral para exigir la  reposición en sus respectivos cargos. Además solicitan el cobro de G. 1.600 millones como resarcimiento a daños y perjuicios. El representante legal de los 18 demandantes es el abogado laboralista Raúl Mongelos, que accionó contra la entidad a pedido de los afectados.

Ayer, los 18 funcionarios no readmitidos en la Itaipú Binacional recurrieron a la Justicia, exigiendo que se les reestablezcan sus derechos laborales, teniendo en cuenta que los directivos de la represa no presentaron ninguna prueba contra los mismos. Recordemos que el 11 de octubre pasado, 185 funcionarios de la entidad fueron desvinculados luego que se descubrieran supuestas irregularidades en el Proceso Selectivo Externo (PSE 2023), al que habrían incurrido los postulantes a los diferentes cargos vacantes, cuyo llamado fue realizado en el gobierno del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Los demandantes aseguran que no cometieron ninguna irregularidad en sus exámenes y mucho menos alteraron ningún tipo de reglamento o procedimiento en cuanto a las exigencias, por lo que reiteran que la no readmisión es bastante injusta. El defensor legal de los mismos, aseguró que no existen documentos que demuestren que hayan sido beneficiados por alguna adulteración de los perfiles, ya que no tuvieron ninguna vinculación con las personas encargadas de confeccionar los perfiles. Aseguró que van a demostrar en su momento ante los estrados judiciales.

Los más de 180 funcionarios descontratados aquel 11 de octubre, estuvieron 28 días en movilizaciones constantes, tanto en Ciudad del Este, Hernandarias y Asunción, lo que les sirvió para que el presidente de la República, Santiago Peña, retrocediera y ordene primero la revisión del proceso al que se sometieron los funcionarios desvinculados. Al no comprobarse las irregularidades que hablaban los directivos de la Itaipú, se ordenó la readmisión de 165 funcionarios en sus respectivos puestos laborales.

Al adoptar dicha determinación, los directivos de la Itaipú informaron sobre la desvinculación de seis altos funcionarios de la binacional, con rango de gerentes, acusados de haber manipulado los perfiles durante el proceso de selección. Ante este escenario, los que no fueron readmitidos en la institución se vieron obligados a judicializar el caso, argumentando que sus derechos fueron avasallados por las autoridades de la Binacional.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top