Los compatriotas que vacacionan en las playas del Brasil deben tener bastante cuidado con gestos y señas que realizan con los dedos al momento de tomarse fotografías que posteriormente serán divulgadas en las redes sociales, debido a que facciones criminales los utilizan como códigos. Debido al terrible enfrentamiento entre las organizaciones delictivas, un turista que inocentemente se tomó una foto haciendo señas con el dedo, fue ejecutado por criminales que lo secuestraron pensado que formaba parte de una agrupación rival.
Las propias autoridades del vecino país se sorprendieron al descubrir que el turista fue asesinado por facciones criminales por los gestos y símbolos que hizo con las manos a la hora de sacarse una fotografía en una de las playas donde disfrutaba de sus vacaciones.
De acuerdo con un experto que advirtió del hecho, las facciones criminales más violentas y peligrosas del Brasil se adueñaron de los característicos símbolos y gestos para identificar a sus integrantes. El Primer Comando Capital y el Comando Vermelho, que mantienen una guerra por territorios, han decido apropiarse de las señas para marcar presencia en los lugares públicos y de aglomeración de personas.
Varios paraguayos tienen la costumbre de tomarse fotos haciendo la letra “V” de victoria con el dedo, que también es número 2. Pero en el territorio brasileño sería el código del Comando Vermelho. Para los fanáticos que tienen la costumbre de utilizar los tres dedos para las fotografías, el código pertenecería a personas vinculadas a la facción criminal PCC.
La Policía Civil, que lleva adelante una pesquisa de la muerte de un joven de nacionalidad brasileña sin antecedentes, ni vínculos delictivos en una playa al norte de Sao Paulo, pudo develar que la razón de su muerte fue el gesto que hizo con los dedos. Esto se pudo observar en las fotografías y videos que publicó en sus redes sociales horas antes, donde se lo ve haciendo símbolos que podrían entenderse de que estaba ligado a la facción criminal PCC, por lo que habría sido llevado a la fuerza y ejecutado por hombres encapuchados. Como autores del violento crimen están sindicados los integrantes del Comando Vermelho, que declaró la guerra al Primer Comando Capital.
Los investigadores también se percataron que existen antecedentes de homicidios de turistas y personas que postearon fotografías haciendo símbolos con las manos, que las facciones criminales usan como códigos.
Medios del vecino país señalan que los encargados de la seguridad deben alertar a los extranjeros que llegan a los puntos turísticos sobre la peligrosa situación que les puede costar la vida por desconocimiento.
PARAGUAYOS COPAN LAS PLAYAS
Si bien no hay una medida oficial con relación a los códigos criminales, los más de 9 mil connacionales que disfrutan de los lugares turísticos del Brasil deben tomar en cuenta las recomendaciones de los medios de prensa para evitar ser víctimas de criminales simplemente por hacer gestos con los dedos.