El gobernador del Alto Paraná, César “Landy” Torres (ANR), se entrevistó este jueves con la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, con quien compartió sus inquietudes respecto a la violencia que se cometen contra las mujeres de la zona y las alternativas de defensa que se les pudiera brindar. El jefe departamental estuvo acompañado de su esposa Mirna Wolf, quien viene trabajando de cerca con los organismos públicos, de modo a establecer un mecanismo de protección a las víctimas de violencia familiar.
Durante el encuentro, se enfocó y se resaltó el interés de la institución departamental en cuanto al compromiso de mejorar la calidad de vida de las mujeres en Alto Paraná y ejecutar acciones conjuntas, mediante el esfuerzo colectivo en busca del empoderamiento de las mujeres, expresó el administrador departamental.
De acuerdo a los datos proporcionados por el Observatorio y Dirección de Planificación del Ministerio Público, en los años 2021, 2022 y 2023, el 80 % de las denuncias de violencia familiar tuvieron como víctimas a las mujeres. La mayor cantidad de casos se dieron en Asunción, Central y Alto Paraná. En el 2021, la Fiscalía reportó 29.887 causas por violencia familiar. En el 2022, se registraron 31.623 denuncias, quedando en segundo lugar y el año pasado cerró con 34.890 denuncias, recuperando el primer lugar como el hecho más denunciado.
Respecto a las tentativas de feminicidios, según el análisis realizado por un equipo técnico del Ministerio Público, en el 2023, un total de 50 mujeres fueron víctimas de tentativa de feminicidio a nivel país y el 73 % de las afectadas tienen entre 18 a 45 años; en su mayoría madres jóvenes. “En agosto se registró el 16 % de los hechos, luego le siguen febrero y septiembre con 14 % respectivamente”, refieren las estadísticas del Ministerio Público.