Fecha Actual

Gobierno de Santiago Peña obtiene resultados alentadores en apenas 15 días

Santiago Peña Palacios, presidente de la República del Paraguay, y el Director Nacional de Ingresos Tributarios, Oscar Orué

El nuevo Gobierno Nacional encabezado por el presidente Santiago Peña Palacios ya está dando muestras de que quiere mejorar las condiciones económicas de los ciudadanos paraguayos. Para el efecto, bajó el precio del combustible y el gas de uso doméstico. Además, tiene como prioridad el combate frontal al contrabando y la evasión impositiva a fin de proteger la mano de obra nacional, la industria y las empresas del país. Según los datos, en los primeros 15 días, el gobierno de Peña ya logró una recaudación récord en Aduanas, bajo la conducción del Director Nacional de Ingresos Tributarios, Oscar Orué.

Es evidente que el nuevo Gobierno apunta hacia el fortalecimiento económico del país, atacando la informalidad y sentando las bases para una vida mejor de los habitantes de la República. Una de las promesas electorales ya se cumplió, con una importante reducción en los precios del combustible y del gas doméstico, siendo la tendencia que los precios seguirán bajando, ya que se están optimizando los gastos y mejorando las compras de hidrocarburos en Petropar, bajo la nueva gestión de Eddie Jara.

Por su parte, el director de la DNIT Oscar Orué, informó que la recaudación conjunta de tributos internos y aduaneros, de enero a agosto, arroja un superávit del 16%, equivalente a unos US$ 120 millones  más, comparado con igual periodo del ejercicio anterior. Especial destaque se merece agosto de 2023 (mes en que asumió Santiago Peña), que rompió todos los récords en cuanto a recaudaciones, alcanzando G. 1.295 millones, figurando así en primer lugar del Top 10 de mejores recaudaciones de todos los tiempos.

TEKOPORÂ MBARETE

El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó el miércoles pasado el lanzamiento del programa «Tekoporâ Mbarete», una innovación del programa Tekoporâ, que asiste a familias vulnerables. El presidente anunció un incremento del 25% del subsidio otorgado a las familias en situación de pobreza, principalmente a comunidades indígenas y familias en situación de pobreza extrema que cuenten con niñas, niños, adolescentes, embarazadas y personas con discapacidad. El bono familiar queda establecido en G. 112.500 por hijo (hasta 4 hijos), en G. 200.000 por discapacidad (hasta 2 hijos), leve en G. 90.000 y severa en G. 225.000. El subsidio para madres solteras quedó establecido en G. 112.500. Los montos máximos quedan en G. 537.500 y G. 312.500. Asimismo, analizan el aumento del subsidio a los adultos mayores.

Durante el acto, se entregaron tarjetas de cobro a casi 10.000 nuevas familias beneficiarias, 653 de Caazapá, 1.834 de Canindeyú, 370 Cordillera, 1053 de Ñeembucú, y 5.675 de San Pedro y 56 de Capital.

CONTRABANDO

Con relación al contrabando, el Director Nacional de Ingresos Tributarios DNIT, Óscar Orué, aseguró que la lucha contra el contrabando será firme, principalmente en la frontera. Dijo que serán conformados equipos de funcionarios especializados que estarán ejecutando las acciones. Adelantó además que ya se elaboró un mapa de riesgo con las zonas donde se fortalecerán los controles y que se trabajará en forma conjunta en áreas de inteligencia y operativa.  Dentro de este plan está la zona de Alto Paraná. Entre las instituciones que integran la comisión que ejecutará el Plan Anticontrabando, están el Ministerio del Interior, de Agricultura y de Defensa. También la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Prefectura Naval, así como también la DINAC y el SENAVE.

Orué comentó que existe una fuerte motivación por parte de los funcionarios atendiendo a que la mayoría son nuevos en los cargos. Así también, durante este corto periodo de tiempo ya se logró igualmente la incautación de más de 30.000 litros de combustibles, por lo que aseguran que el plan dará buenos resultados. Igualmente durante un almuerzo de trabajo con empresarios, el titular de la DNIT explicó que recientemente se derogaron algunos artículos del Código Aduanero con miras a establecer procesos más modernos e incorporar tecnología con el objetivo de aumentar la recaudación de tributos aduaneros.

Adelantó que en poco tiempo más entrará en funcionamiento Kuatia’í, un software que permitirá al pequeño y mediano empresario emitir facturas electrónicas gratuitamente.” Hoy existen alrededor de 100.000 empresas que usan facturas digitales”, afirmó. Todo indica que el nuevo gobierno fortalecerá la economía del país, apostando en formalizar todas las transacciones y combatiendo la evasión y la informalidad, que se traducen en contrabando, coimas, etc. El presidente Santiago Peña fue muy claro al señalar que “no hay margen de error” para los ministros, instando a todos a trabajar de la mejor manera posible y haciendo que el ciudadano sienta los cambios positivos de la manera más rápida posible.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Definitivamente, el sector de la educación pública está bastante mal. Ahí están los chicos del bachillerato técnico en electricidad del

Leer Más »
Scroll to Top