Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

Gobierno experimenta su primer caso de nepotismo

Ángel Barchini, ministro de Justicia, nombró a su sobrino en la cartera a su cargo en un claro acto de nepotismo, el primero en la era Santiago Peña.

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, nombró como nuevo director general de la Asesoría Jurídica de la cartera a Jorge Enrique González Barchini, quien reemplaza en el cargo a José María Ozorio Adorno. González Barchini es hijo de Zunilda Barchini, prima hermana del titular de la referida cartera de estado. El familiar de Barchini fue nombrado mediante el Decreto 309 de la Presidencia de la República.

De esta manera, el propio presidente de la República, Santiago Peña, refrendó la designación del pariente del ministro de Justicia, lo que hace que sea el primer caso de nepotismo de este gobierno. La Ley N° 5235, que prohíbe el nepotismo en la función pública, fue promulgada en setiembre del 2014. Esta normativa establece que se entenderá por nepotismo “cuando una persona, facultada para nombrar o contratar en cargos públicos, realiza uno de esos actos a favor de su cónyuge, concubino o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, en violación a las normas que regulan el acceso a la función pública”.

Por lo tanto, el presidente, vicepresidente, senadores y diputados, todas las secretarías de Estado, están sujetas a esta disposición legal que se encuentra vigente. Desde el Ministerio de Justicia indicaron que el secretario de Estado “en uso de sus atribuciones nombró a González Barchini en un cargo de confianza”. Lógicamente, el secretario de Estado únicamente puede realizar nombramientos en “uso de sus atribuciones”, pero que esas mismas atribuciones están limitadas en la ley 5235, que claramente le dice a Barchini y a los demás ministros que no pueden designar a sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Un escueto boletín divulgado por la cartera estatal expresa que González Barchini “es profesional abogado, viene del sector privado y no cuenta con ningún impedimento”. La explicación, a todas luces busca aclarar una situación que, antes de cumplir con su cometido, lo oscurece más. De acuerdo a los datos, González Barchini percibirá un salario mensual de G. 15.686.995, que es la remuneración “normal” que reciben los que son asignados en dichos cargos.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Van saliendo a luz todos los chanchullos cometidos por el intendente Roque Godoy para “proteger” a su hijo nepobaby, Elías

Leer Más »
Scroll to Top